TEGUCIGALPA, HONDURAS
Empleados destituidos de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), junto a colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), llegaron a las instalaciones de la institución para tomárselas, pero se enfrentaron a la Policía Nacional.
Los protestantes exigen su reintegro laboral y piden que cesen las violaciones a sus derechos como trabajadores, asimismo acusaron al recién nombrado gerente de Hondutel, José Morales como integrante de “mafias”.
Asimismo, otra facción de esta institución pública exige que dejen ingresar a los empleados para que las labores se lleven a cabo de manera normal.
Los empleados despedidos señalaron que ellos buscan defender sus derechos por lo que estaban instalando una mesa para repartir volantes y solicitar apoyo, sin embargo, los agentes policiales los desalojaron del portón principal.
Por su parte, los agentes de la Policía Nacional con armas y escudos resguardan las instalaciones de la estatal y solicitan que dejen entrar a los empleados para que la normalidad vuelva a invadir esta sede de telecomunicaciones.
Uno de los agentes de la Policía Nacional que resguardan las instalaciones de la estatal dijo que la orden es dejar ingresar a los empleados para que realicen sus labores diarias.
“Ellos tienen derecho a protestar, pero sin perjudicar a los demás”, sostuvo el agente.
“No hay un motivo legal por el cual el ingeniero Morales nos haya despedido a toda una junta directiva del Sitratelh ya que eso es violatorio a nuestros derechos, vamos a asambleas informativas indefinidas”, precisó Ekar Morales, titular del sindicato.
En tanto, el titular de Hondutel dio otra versión y aseguró que el despido de la junta directiva no fue por las razones que expresan los sindicalistas.
“Ellos fueron a agredir física y verbalmente a nuestro gerente financiero, ellos no tienen ninguna autoridad para convocar una asamblea informativa, hemos instado a Recursos Humanos para que quien se presente a esta convocatoria se le haga el acta de descargo necesaria”, advirtió.
Cabe señalar que, el pasado 12 de abril la estatal anunció que al menos seis personas que formaban parte del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Siteatelh), entre ellos, el presidente de esta asociación, Edgard Morales, fueron despedidos.
COMENTARIOS