¿Cómo fue la relación de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera?

¿Cómo fue la relación de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera?

En tu sección de cultura de STN te presentamos la vida amorosa de la artista mexicana, Frida Kahlo y su esposo, Diego Rivera.

Esta relación es catalogada como una de las más caóticas debido a un sinfín de infidelidades cometidas por las dos partes.

Kahlo fue una visionaria que militó en el Partido Comunista, quien también defendió a los indígenas de aquella época.

De la misma manera, Rivera fue un artista que viajo por el mundo antes y después de conocer a Kahlo. Durante su estadía en París se casó con Angelina Belovna, con quien tuvo un hijo que murió tras cumplir un año de nacido. A la par de su matrimonio, mantuvo una relación con Marevna Vorobe-Stebelska,  pintora con quien tiene una hija.

Es en 1922 que Rivera retorna a la nación azteca y su primer trabajo fue en la Escuela Nacional Preparatoria en donde estudiaba Frida Kahlo, quien tenía 15 años en ese momento.

Ese año Rivera se casó nuevamente con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas: Lupe y Ruth. Durante ocurría esto, Kahlo sufrió un accidente en el tranvía.

Créditos: Culturalizando.es

Cabe mencionar que Kahlo realizó sus primeras pinturas postrada en su cama, las cuales le darían la popularidad años más tarde.

Posteriormente, tres años después, Kahlo le llevó sus primeros trabajos a Rivera el cual se mostró muy sorprendido por el nato talento de la artista.

Fue entonces cuando se enamoraron por primera vez y para siempre, en 1929 contrajeron matrimonio por primera vez. Para ese año Rivera de 43 y Kahlo tenía 22, casi el doble de edad.

Créditos: Culturalizando.es

Del mismo modo, tres años después de su casamiento, tomaron la decisión de tener un hijo, el cual tuvo que abortar debido a que ponía en riesgo su vida al estar en mala posición. Es en ese momento Kahlo realiza una de sus obras maestras, el “Aborto en Detroit”.

Para 1935 la pareja ya había sido infiel en varias ocasiones ya que tenían una relación bastante abierta, pero ese año Rivera se metió con Cristina Kahlo, hermana menor de la artista. Además Rivera se metió con un sin numero de mujeres sin considerar el daño que podría causarle a la relación.

Sin embargo las traiciones eran mutuas, y es en 1936 cuando Kahlo sostuvo un romance con el escultor Isamu Noguchi, lo que hizo que Rivera estallara de celos.

No obstante, un año más tarde, Kahlo volvió a sus andadas y se acostó con León Trotski, el político y revolucionario ruso refugiado en México.

Aunque la gran debilidad de Frida fue un fotógrafo neoyorquino de origen húngaro, Nickolas Muray, con quien sostuvo relación abierta por casi diez años, una de sus cartas decía “Oh, mi querido Nick, te quiero tanto. Tanto te necesito, que me duele el corazón.

Créditos: Culturalizando.es

Rivera y Kahlo deciden poner fin a su matrimonio fallido en 1939, es entonces donde Kahlo se desata y comienza a sostener relaciones no solo con hombres, sino que con mujeres.

El revolucionario Ruso, Trotski fue asesinado en 1940, ante lo cual Rivera le dice a Kahlo que viaje a San Francisco para vivir junto a él a pesar de tener dos mujeres en la misma casa Kahlo aceptó.

Es en ese mismo año que se casan por segunda vez y última donde determinan que no habrá sexo, que serán cómplices y amigos.

Kahlo comienza a sufrir por su estado de salud, es entonces donde Rivera comienza la construcción de un lugar para que sus cuerpos reposaran al morir.

Kahlo muere un 13 de julio de 1954 en la célebre Casa Azul en Coyoacán. Posteriormente a su muerte, Rivera continúo sus aventuras y se casó con Emma Hurtado, sin embargo tres años más tarde pereció también.

No hay duda que fue una relación anormal en comparación lo que estamos acostumbrados, sin embargo entre ellos se entendía y se amaban “más que por la pie” como dijo en una ocasión Kahlo a una periodista estadounidense.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0