Fresas, propiedades y beneficios nutricionales

Sin lugar a duda, las fresas (frutillas) son las reinas de las bayas, ricas y coloridas, adoradas por los niños y nutricionalmente son todo ventajas.

Contienen pocas grasas y pocas calorías, un alto contenido en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido fólico, que la convierte en una fruta necesaria durante el embarazo.

No es raro que uno de los “antojos” de las  embarazadas sean precisamente las fresas, además de por sus propiedades por su exquisito sabor.

Sus beneficios son múltiples desde limpiar los dientes a regular el transito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra, lamentablemente son una fruta mas bien de verano y su cultivo comercial normalmente se lleva a cabo utilizando muchos pesticidas, una buena opción es cultivarlas en casa, es un cultivo fácil y no se precisa mucho lugar, podéis hacer un cultivo vertical como enseñamos en: Cómo cultivar fresas en una bolsa de rafia.

Vitaminas de las fresas

Las fresas son una excelente fuente de vitaminas. Entre estas podemos destacar la vitamina C, un nutriente esencial en la dieta de los seres humanos, del que contiene 58,8 mg por cada 100 gramos.

Además, contiene muchas de las vitaminas del grupo B. Entre ellas la vitamina B6, la cual contiene enzimas y ayuda al desarrollo perinatal e infantil. La vitamina B3 o niacina, que actúa en el metabolismo celular. La vitamina B2 o riboflavina, que participa en la producción de glóbulos rojos y en la liberación energética de las proteínas.

También entre las propiedades de las fresas se encuentra la vitamina B5, vitamina W o ácido pantoténico, esencial para la vida y la vitamina B9 o ácido fólico, que actúa en la formación y maduración de las proteínas estructurales y hemoglobina.

También contiene, en menor medida, vitamina E.

Además de las vitaminas, hay que destacar que las fresas contienen minerales como el hierro, el magnesio y en menor medida calcio, cobre, fósforo, manganeso, potasio y silicio.

Sus beneficios son múltiples, desde limpiar los dientes a regular el tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra.

Con respecto a los antioxidantes, tiene una buena cantidad de ellos, y se ha demostrado que son de gran utilidad para contrarrestar la formación de radicales libres, el envejecimiento de la piel, y en general combaten el desgaste del cuerpo y el deterioro orgánico.

Las fresas también aportan entre sus propiedades buenas cantidades de Omega3. Por increíble que parezca, no solo el pescado tiene ácidos grasos como el Omega3, sino que también las fresas, por lo que son muy recomendables para personas con problemas de colesterol.

Con respecto al cuidado dental sirven para la limpieza de los mismos y blanqueamiento, así como también contribuyen al mantenimiento de unlas encías saludables.

Se han hecho pruebas que demuestran que el consumo de fresas podrían prevenir el cáncer de esófago, ver: https://www.oncnursingnews.com/contributor/laura-rutledge/2018/05/cancer-fighting-food-in-season-strawberries

Por otro lado se sabe que mejoran notoriamente la capacidad antioxidante de la sangre.También son una buena fuente de ácido salicílico, por lo que es un buen antiinflamatorio y anticoagulante natural, y además contienen ácido málico y oxálico.

Aunque en menor cantidad, también posee vitamina E, que favorece la fertilidad y ayuda a mantener estables las células sanguíneas. Respecto a los minerales que contiene, hay que resaltar su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, por lo que resultan perfectas para personas que padecen hipertensión arterial o problemas del corazón.

Por otro lado, investigadores del Instituto Salk de Biología (EE UU) han comprobado que la fisetina, un flavonoide natural presente en la fresa, estimula la memoria a largo plazo.

Así que como ven, las fresas no pueden faltar en nuestra dieta y además de ser sabrosas, aportan enormes beneficios para la salud.

Lamentablemente las fresas son frutas más bien de verano y su cultivo comercial normalmente se lleva a cabo utilizando muchos pesticidas y en condiciones bastante malas.

Y un tema aparte, pero no menos importante, son las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de estos cultivos, expuestos a los pesticidas y a condiciones bastante degradantes.

Una buena opción es cultivarlas en casa. Es un cultivo fácil y no se precisa mucho lugar. Podéis hacer un cultivo vertical como enseñamos en el artículo que menciono mas arriba.

Pero también en nuestro huerto o pequeño jardín podemos cultivarlas y beneficiarnos de este oro rojo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0