Fredis Cerrato: el proyecto del tren interoceánico es una realidad

Fredis Cerrato: el proyecto del tren interoceánico es una realidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, manifestó que el proyecto del tren interoceánico anunciado por la Presidenta Xiomara Castro es una realidad.

La mano de obra del proyecto será hondureña y será amigable con el medio ambiente, explicó Cerrato en el programa Agenda Pública de Canal 8.

“Es un proyecto acariciado históricamente. En Honduras se han hecho análisis y estudios, pero cuando se toma la decisión de hacer una alianza estratégica, política y negocios con China, entonces, cobra vitalidad el tema”, subrayó.

El funcionario contó que el encargado de negocios de Estados Unidos (EE. UU.) lo visitó para decirle que estaban interesados en el proyecto del tren interoceánico en alianza con China.

“A estas alturas tengo sobre mi escritorio de la nota que hicieron llegar formalmente donde ya no están hablando solo de construirlo conjuntamente con China, sino con Corea y otros países con Estados Unidos”, dijo.

Además, comentó que la nota enviada por la embajada de EE. UU. en Honduras garantiza que la mano de obra será hondureña, el proyecto será amigable con el medio ambiente y también menciona los procesos de construcción.

No obstante, señaló que no puede haber una fuente de financiamiento de 15 años para empezar a tener retorno porque lo afectarían los intereses, si no se empieza a pagar.

Solicitud de visas de Costa Rica

Por otro lado, Cerrato expresó que la solicitud de visas de Costa Rica a los hondureños afecta la balanza comercial.

Costa Rica exporta hacia Honduras un poco más de 600 millones de dólares al año, según el reporte de 2022.

“Nosotros tenemos una balanza desfavorable entre 133 y 142 millones de dólares”, dijo el funcionario.

Comentó que desconoce las razones de fondo, pero en la decisión de Costa Rica podría estar incidiendo el flujo migratorio de personas de otros países por el territorio centroamericano.

El funcionario explicó que: “Tomar este tipo de medidas es desnaturalizar el proceso que hemos estado realizando durante muchos años. Espero que la medida sea revertida y a nivel del diálogo entre cancilleres y presidentes se llegue a un entendimiento”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0