TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino que “si la pandemia se sale de control todos volveremos a un confinamiento total”.
Lo anterior, porque en los últimos días se observó un desbordamiento de la población en las calles y además a partir del lunes se reactivó el servicio del transporte público.
“En el tema del transporte aquí tiene que ver la actitud de la población si todos tomamos la actitud de no subirnos a una unidad que va cargada; no es necesario esperar a que lleguen las autoridades a poner orden”, expresó.
“Hay que mantener siempre las precauciones no podemos pensar que derrotamos la pandemia es una enfermedad que cada día nos sorprende”, sugirió.
También, Conteras dijo que una lógica matemática señala que entre más pruebas PCR se hagan más casos positivos saldrán. En el pico de la enfermedad para el mes de julio se tuvo hasta 1,700 hospitalizados y 400 en condición grave. Para la fecha se tienen alrededor de 700 internos, 100 en emergencia y también se redujo los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ahora hay mejor conocimiento de como manejar la pandemia antes el mundo entero desconocía como o hacerlo. La recomendación es evitar las aglomeraciones, el uso de la mascarilla y demás medidas biosanitarias, concluyó.
COMENTARIOS