Autoridades de Francia incautaron 1,4 toneladas de cocaína oculta en un contenedor que transportaba café proveniente de Puerto Cortés, Honduras.
El importante decomiso tuvo lugar en el puerto Le Havre, el pasado jueves 14 de mayo de 2020, de acuerdo a lo informado por un medio local.
Según lo confirmado por el Ministerio de Acción y Cuentas Públicas de Francia, el cargamento de droga estaba distribuida en bolsas las cuales fueron ocultas al interior de varios sacos del grano aromático.
Al momento de dar el duro golpe al narcotrafico, las autoridades francesas le dieron detención a tres personas que trabajan en el entorno portuario quienes fueron puestas bajo prisión
“Esta incautación de cocaína es la tercera más grande por aduanas en Francia continental en los últimos siete años. Es una pérdida de más de 100 millones de euros para la red criminal que organizó su transporte «, dijo el Ministerio de Acción y Cuentas Públicas de Francia.
Lea el comunicado:
Incautación de 1,4 toneladas de cocaína en Le Havre: desde Honduras, el contenedor transportaba café
Viniendo de Honduras, el contenedor, en el que se descubrieron cerca de 1,4 toneladas de cocaína en el puerto de Le Havre el jueves 14 de mayo de 2020, transportaba café.
Viniendo directamente de América Central
El contenedor era de Honduras, un país de América Central. ” Tras el trabajo de investigación de los agentes de DNRED (NDLR: Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras), los oficiales de la brigada de vigilancia de contenedores del Puerto de Havre están apuntando a un vehículo pesado que transporta un contenedor sospechoso” , explica el ministerio.
Cargos en el entorno portuario
“La rama de la policía judicial de Havre fue secuestrada de la investigación penal, en referencia conjunta con Ofast (Nota del editor: Oficina antinarcóticos) , por el enjuiciamiento de la jurisdicción interregional especializada (Jirs) de Lille” , indica el comunicado de prensa. Tres hombres de 20, 25 y 33 años fueron arrestados luego de la incautación (nuestras ediciones del martes 19 de mayo de 2020) . Según nuestra información, se trata de tres personas que viven en la conurbación de Le Havre que trabajan en el entorno portuario. Uno de ellos es un trabajador portuario. Otro es un camionero, según nuestra información. Después de ser acusados por un juez de instrucción de los Jurados de Lille, el lunes 18 de mayo de 2020, estas tres personas fueron puestas en prisión preventiva.
“Esta incautación de cocaína es la tercera más grande por aduanas en Francia continental en los últimos siete años . Es una pérdida de más de 100 millones de euros para la red criminal que organizó el transporte “, dijo el ministerio.
COMENTARIOS