Fosdeh: €6 millones dejaría de percibir Honduras si el MP descuida lucha anticorrupción

Fosdeh: €6 millones dejaría de percibir Honduras si el MP descuida lucha anticorrupción

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafati, dijo a Stereo Noticias que Honduras perdería unos seis millones de euros anuales, si el Ministerio Público (MP) no realiza una lucha anticorrupción.

Kafati, estimó que “la Unión Europea dejaría de apoyar en unos 6 millones de euros anuales, que era lo que invertía el mecanismo internacional en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y en la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic)«.

Además, la Unión Europea señaló en su momento que si no se renovaba el convenio con la Maccih, ellos estarían reconsiderando.

Relacionada: Legislativo apoyará presupuestariamente al MP en lucha contra la corrupción

Para el Fosdeh el fiscal tiene un reto 

De igual manera, el experto en economía, expresó que todo lo anterior, es un reto importante para el fiscal general Óscar chinchilla. Asimismo, agregó que Chinchilla debe comprometerse en el combate anticorrupción para dar respuesta a la ciudadanía y la comunidad internacional.

Por otro lado, indicó que «la creación de la Uferco es buena opción, pero no es suficiente. El fiscal general debe salir públicamente a decir si de verdad le interesa tomar la bandera anticorrupción y continuar los esfuerzos que dejó la Maccih».

«Creo que lo importante para dar un paso a la credibilidad es continuar con esos casos, si hay alguno, hay que presentarlo. Estaríamos dando un mensaje positivo a la comunidad internacional y a la ciudadanía, que ese órgano está comprometido con la lucha anticorrupción», añadió.

Juzgados Anticorrupción

El representante del Fosdeh, manifestó que «los Juzgados Anticorrupción corren peligro dentro de la CSJ, en el sentido que ya no tendrían casos que judicializar y los presentados quedarían engavetados«.

Igualmente, apuntó que los organismos nacionales no tienen credibilidad, como en su momento lo demostró la Maccih con la Ufecic.

Las consecuencias

«La salida de la Maccih representó que no continuará la Ufecic que contaba con recursos técnicos, alrededor de 25 fiscales que pagaba la comunidad internacional y que apoyaban a formular las investigaciones», manifestó.

Sin embargo, sugirió que no deben perderse esos recursos que son importantes para el fortalecimiento institucional del MP y la CSJ.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0