FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres con coronavirus

FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres con coronavirus

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron al Grupo de los Veinte (G-20) más ricos del planeta la moratoria “inmediata” de la deuda exterior de los países más pobres debido a la pandemia de Coronavirus y el primero dijo que prepara un paquete de ayuda de hasta 160.000 millones de dólares.

En su reciente reunión virtual, según un comunicado del BM, ambas instituciones advirtieron  que el brote epidémico de Coronavirus “probablemente tendrá graves consecuencias económicas y sociales para los países clientes de la Asociación Internacional de Fomento (AIF, parte del GBM), que albergan a la cuarta parte de la población mundial y a las dos terceras partes de las personas que viven en la pobreza extrema”.

“Con efecto inmediato, y de conformidad con las leyes nacionales de los países acreedores, el Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortan a todos los acreedores bilaterales oficiales a suspender los pagos de la deuda de los países clientes de la AIF que soliciten un período de gracia”, añade.

Detalla que esto ayudará a dichos países “a responder a sus necesidades inmediatas de liquidez para abordar los desafíos que genera el brote de coronavirus y permitirá contar con el tiempo necesario para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades de financiamiento de cada país”.

“Invitamos a los líderes del G-20 a encomendar al GBM y al FMI la tarea de llevar adelante estas evaluaciones, lo que incluye determinar qué países se encuentran en una situación de endeudamiento insostenible, y elaborar una propuesta con medidas integrales para que los acreedores bilaterales oficiales puedan abordar tanto las necesidades de financiamiento como de alivio de la deuda de los países clientes de la AIF”, indica.

Adelanta que el GBM y el FMI “buscaremos la aprobación de esta propuesta en el Comité para el Desarrollo, durante las Reuniones de Primavera (16 y 17 de abril)”.

Consideran que “en este momento es imperativo proporcionar una sensación global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los mercados financieros. La comunidad internacional agradecerá el apoyo del G-20 a este llamado a la acción”.

El presidente del GBM, David Malpass, dijo en la cumbre virtual de líderes del Grupo de los Veinte (G-20) que “el Grupo Banco Mundial ha trabajado para poder tomar medidas rápidas y abarcativas para responder a la pandemia de coronavirus. El 17 de marzo, nuestro Directorio Ejecutivo aprobó un paquete de US$ 14 .000 millones destinado principalmente a enfrentar los efectos sanitarios y sociales inmediatos del brote”.

“Ahora estamos terminando de elaborar un paquete adicional que se centrará en las consecuencias económicas más amplias”, anotó.

Los objetivos son reducir el tiempo de recuperación, crear condiciones para el crecimiento, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y ayudar a proteger a las personas pobres y vulnerables.

Malpass refirió que presentó al Directorio Ejecutivo del GBM un programa con el que se podría brindar un apoyo financiero de hasta US$ 160.000 millones en los próximos 15 meses.

“Mientras hacía esa presentación, la crisis nos tocó muy de cerca, ya que me llegó la noticia de que una ex directora ejecutiva por Estados Unidos, Carole Brookins, acababa de fallecer a causa del coronavirus”, recordó.

El director dijo que le preocupa, en especial, los países pobres y densamente poblados, como India, con sistemas de salud frágiles que necesitan un enorme aumento de las inversiones en capital humano, insumos e infraestructura. “Estamos trabajando arduamente para ofrecer ayuda a través de nuestros instrumentos destinados a los sectores público y privado”, aseguró.

“Contamos con nuevos proyectos relacionados con la COVID-19 en 56 países y alentamos a otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) a cofinanciar aportes complementarios. En 24 países estamos reestructurando proyectos ya existentes para poder destinar fondos a la emergencia sanitaria”, apuntó.

Resaltó que el apoyo del sector privado es fundamental. La Corporación Financiera Internacional (IFC), la entidad del Grupo Banco Mundial que se ocupa del sector privado –indicó-, ya está trabajando en nuevas inversiones en 300 empresas y en la ampliación de los créditos a clientes para financiamiento del comercio y capital de trabajo.

El regente del GBM dijo que pueden apoyar la propuesta del G-20 “que se refiere a proporcionar a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) fondos adicionales para el desarrollo de vacunas”.

“La cooperación internacional es fundamental en estos momentos. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos, para llevar a cabo evaluaciones de las necesidades de los países clientes”, explicó.

Anotó que “la directora gerente del FMI, (Kristalina Georgieva), y yo convocamos en dos oportunidades a las autoridades de los BMD para analizar la respuesta de cada institución, las oportunidades específicas de brindar financiamiento conjunto, las adquisiciones y la reducción de la deuda. Continuaremos impulsando una respuesta internacional tan firme como sea posible”.

“Los países pobres con altos niveles de endeudamiento serán los más afectados por esta crisis. Se necesita con urgencia un proceso de alivio de la deuda amplio y equitativo, de modo que los países que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) puedan concentrar sus recursos para luchar contra la pandemia y enfrentar sus consecuencias económicas y sociales”, reiteró.

Malpass señaló que con Georgieva hicieron un llamado conjunto del FMI y del Banco Mundial para aliviar la deuda de los países clientes de la AIF.

“Exhortamos a muchos de ustedes y a otros acreedores bilaterales oficiales a suspender de manera inmediata los pagos que adeudan los países clientes de la AIF. Esto daría tiempo para evaluar el impacto de la crisis y las necesidades de financiamiento de cada uno de esos países y para determinar el tipo de alivio de deuda o de reestructuración que se necesita”, enfatizó.

El Grupo Banco Mundial y el FMI, describió, están trabajando “con celeridad” para elaborar una estrategia que permita aliviar la carga de la deuda de los países más pobres. “La presentaremos ante nuestros gobernadores para su ratificación en las Reuniones de Primavera de nuestras organizaciones, que se celebrarán en abril, y agradeceríamos que le brinden un firme apoyo”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0