ESTADOS UNIDOS.
Millones de personas, desde Luisiana hasta Florida, están en alerta por el posible ciclón tropical número nueve, que fue declarado el lunes en el Mar Caribe y podría convertirse en el huracán Helene a finales de esta semana, amenazando la costa del Golfo de EE. UU. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la clasificación de ciclón tropical potencial permite a los meteorólogos trazar su trayectoria y emitir advertencias rutinarias.
El posible ciclón tropical número nueve tiene el potencial de convertirse en huracán mientras avanza hacia el Golfo de México. De acuerdo con Bryan Norcross, se prevé que esta semana se establecerá un patrón meteorológico que favorezca el avance de un poderoso huracán hacia el norte. Los puntos de llegada más probables incluyen la ciudad de Panamá y Tallahassee en el Panhandle de Florida, aunque algunas proyecciones también consideran la Bahía de Tampa y el Panhandle occidental.
En el boletín más reciente del NHC, se informó que el ciclón tropical nueve se ubica a aproximadamente 209 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y a 563 kilómetros al sur-sureste del extremo occidental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora y moviéndose hacia el norte a 10 kilómetros por hora.
En cuanto a alertas y avisos, se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para la península de Yucatán en México, desde Río Lagartos hasta Tulum, y una vigilancia de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum. Para Cuba, las provincias de Isla de la Juventud, Artemisa y Pinar del Río se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, mientras que Pinar del Río también está bajo aviso de huracán. Estas alertas permiten a las autoridades y a los residentes tomar medidas anticipadas para mitigar el impacto de la tormenta
COMENTARIOS