Fiscalia ratifica cargos de fraude contra acusados en caso «Hospitales Móviles»

Fiscalia ratifica cargos de fraude contra acusados en caso «Hospitales Móviles»

Tegucigalpa, Honduras. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción comenzó ayer el juicio oral y público contra dos exdirectivos de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), acusados de dos delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra fraudulenta de siete hospitales móviles.

Por esta acusación, el Ministerio Público (MP) aportará más de 70 medios de prueba con los que se busca acreditar el supuesto megafraude del exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, primeros presentados ante los tribunales por la adquisición de siete unidades médicas.
Con la compra de las unidades hospitalarias se proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia de la COVID-19, sin embargo, resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de fallecimientos, han indicado autoridades.

Los dos encausados fueron trasladados desde el batallón, en El Ocotal, donde guardan prisión, a bordo de un camión militar hasta el Tribunal en Materia de Corrupción, en Tegucigalpa. Bográn guardó silencio en el momento que fue abordado por la prensa, en tanto el otro encausado Moraes solamente exclamó: “con la confianza en Dios, compañeros”.

El portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora, detalló que son alrededor de 58 medios documentales, ocho periciales, dos evidenciales y dos testificales, con los que el ente fiscal procura demostrar de manera contundente la comisión de los delitos por ambos señalados en este caso y que el Tribunal dicte una sentencia condenatoria.
El caso ha sido preparado por un equipo multidisciplinario conformado por fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, por dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Durante la etapa incidental la Fiscalía propuso seis nuevos medios de prueba, de los cuales cuatro son documentales y dos aclarativos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0