Firman convenio para rehabilitación y reconstrucción de infraestructura vial y de servicios públicos

Firman convenio para rehabilitación y reconstrucción de infraestructura vial y de servicios públicos

Tegucigalpa, 17 de noviembre. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y los gremios de la industria de la construcción firmaron hoy un convenio para la elección, contratación y esquemas de supervisión transparentes, y casi al costo, de todas las obras de rehabilitación de vías de comunicación y servicios de agua potable a realizar en todo el país luego del paso de los ciclones Eta y Iota.

El convenio fue anunciado mediante una comparecencia de prensa en el Palacio José Cecilio del Valle por autoridades gubernamentales y los sectores de la construcción.

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Nelson Márquez, refirió que «por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández se ha venido trabajando de manera coordinada con INVEST-H e INSEP, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), así como la Cámara Hondureña de Empresas Consultoras (CHEC)».

El trabajo conjunto «tiene como objetivo la elaboración de un convenio para atender las emergencias presentadas en la infraestructura carretera por el paso de la tormenta tropical Eta», dijo Márquez.

También Márquez indicó que el primer objetivo implica atender todas las zonas afectadas y en especial las carreteras que conducen a las zonas productivas de Honduras.

Al mismo tiempo, añadió, «la restauración de todos los proyectos de distribución de agua potable, pero todo realizado dentro de los procesos correctos».

Esquema transparente

Otro de los puntos primordiales tiene que ver «con que las empresas contratadas estén realmente capacitadas para que la calidad de la obra esté asegurada», señaló.

Márquez dijo que «se debe proceder a la ejecución de proyectos con todas las medidas posibles de transparencia para asegurarle al pueblo hondureño que los fondos son bien utilizados».

La presidenta de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Katia Pastor, afirmó que «bajo el marco referencial establecido se estará contratando a las empresas de manera transparente y en cumplimiento pleno de la ley».

CICH como veedor

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Claudia Zúniga, afirmó que «se ha estado trabajando como veedores con el sector Gobierno, con los contratistas y los consultores, para asegurarse que las obras serán realizadas por contratistas debidamente autorizados».

Explicó que «hoy se firmó el convenio y se viene trabajando en el mismo desde que se anunció, y estamos a la espera que se cumplan los acuerdos por parte de los sectores incluidos».

La representante de la Cámara Hondureña de Empresas Consultoras, Aixa Gómez, refirió que «en el convenio se han establecido unos valores referenciales para los cobros de las empresas consultoras y son mínimos, colaborando de esa forma en el estado de emergencia que afronta el país».

772 afectaciones en 136 carreteras

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda, informó que «ya se tienen identificados una serie de proyectos que se deberán realizar en todo el país y que tienen que ver con las vías de acceso, por ejemplo a las zonas productivas del país».

Precisó que hasta hoy «son 772 las afectaciones que se han presentado en 136 carreteras de Honduras, muchas de ellas que conducen a los sectores productivos».

Agregó que la inversión en rehabilitación de carreteras tiene un presupuesto de 200 millones de lempiras, mientras que para los procesos de reconstrucción se cuenta con un fondo inicial de 1.000 millones de lempiras.

Pineda aclaró que se han tenido que paralizar las obras mientras pase la tormenta tropical Iota, buscando salvaguardar la vida de los colaboradores y la maquinaria de las empresas contratadas.

Las empresas retomarán las labores una vez pase el fenómeno natural.

Posterior, al paso de Iota, afirmó Pineda, se debe realizar otro recuento de daños en todo el país para determinar si existen nuevos problemas en las áreas más afectadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0