Fesitranh:   «Diálogo franco debe primar en negociaciones del salario mínimo «

Fesitranh:   «Diálogo franco debe primar en negociaciones del salario mínimo «

El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) José Dolores Valenzuela, sugirió que el diálogo franco, sincero y abierto debe primar en las negociaciones del nuevo salario mínimo del 2021.

Autoridades de la Secretaría de Trabajo instalaron la Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por gobierno, empresarios y trabajadores, quienes deberán aprobar el nuevo ajuste salarial que entrará en vigencia a partir del viernes próximo 1 de enero. Pláticas continuarán en los primeros días de Año Nuevo.

El dirigente expresó que “las expectativas lógicamente son muchas, la Ley del Salario Mínimo nos manda a negociar siempre a final de año, lógicamente entendemos que las condiciones no son las mismas de los otros años debido a la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta”.

“Creemos que el sector trabajador ha sido el más afectado, aunque la empresa privada ha tenido también sus problemas, pero esperamos que al final después de un diálogo abierto, franco y sincero pueda aprobarse un ajuste al salario mínimo”, planteó.

Señaló que “los trabajadores estamos en desventaja, el costo de la vida se sigue disparando y ya los salarios no ajustan ni siquiera para comprar la canasta básica”.

Valenzuela reveló que “hemos hablado de porcentajes porque estamos esperando llegar a la mesa negociadora donde cada quien expondrá sus argumentos”.

Consideró que el “sector trabajador ha hecho sus análisis y estudios sobre el costo de la canasta básica, igual entendemos que la Secretaria de Trabajo va a presentar lo propio y la empresa privada también por otro lado”.

“Pero esperamos que se apruebe un aumento al salario mínimo justo de acuerdo a las necesidades y logicamente por lo menos para recuperar la capacidad de compra del trabajador”, puntualizó.

Dijo que “esperamos que al final haya un acuerdo y entendimiento a través de un diálogo, abierto, franco y sincero considerando las expectativas de los obreros y empresarios”.

“Esperamos un beneficio para los más pobres porque es la gente que más ha sufrido en esta crisis, por lo que deseamos que el acuerdo sea en favor de ambas partes”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0