Fernando Anduray: Advertimos que no se podía desarrollar un proyecto de identificación en 10 meses

Fernando Anduray: Advertimos que no se podía desarrollar un proyecto de identificación en 10 meses

Tegucigalpa. El expresidente del Registro Nacional de las personas (RNP), Fernando Anduray, manifestó que desde antes que se iniciara el proceso, él advirtió que no se podría desarrollar un proyecto de identificación en 10 meses.

Desde hace casi dos años el RNP inició con el proyecto Identifícate, a fin de crear una nueva base de datos, un nuevo censo nacional y la impresión de más de cinco millones de nuevas identidades con las especificaciones de seguridad avanzadas.

Al principio se mencionaba que para finales del 2019 el RNP habría concluido con el proyecto y que todos los ciudadanos tendrían una nueva identidad, además de contar con un censo electoral depurado para garantizar elecciones puras y transparentes.

Al primer semestre del 2021 no se ha logrado ni un objetivo ni el otro, faltan más de dos millones de identidades por entregar y el censo electoral está totalmente trastocado, más de un millón de hondureños quedaron fuera del mismo.

La preocupación es que quedan menos de cinco meses para las elecciones generales y en menos de dos meses se debe entregar un censo electoral final y peor aún, para el 15 de agosto todos los hondureños mayores de 18 años deben tener en sus manos la nueva identidad.

“Se advirtió muchas veces lo que estaba pasando y lo que iba a pasar en el RNP, dijimos que era imposible poner en práctica un proyecto de identificación en 10 meses, eso no lo ha hecho ningún país del mundo”, expresó Anduray.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0