Fela Kuti uno de los músicos más importantes de la historia(Foto: Revista Nexos)

Fela Kuti uno de los músicos más importantes de la historia

Fela Ransome Kuti, también conocido como Fela Anikulapo Kuti, es uno de los músicos más importantes de la historia de África. Nació en Abeokuta, Nigeria, el 15 de octubre de 1938 y se crió en una familia económicamente estable. Su Madre se dedicaba a las actividades políticas y su padre un pastor evangélico que tocaba el piano.

Kuti es considerado como el creador del “Afrobeat”, una fusión de jazz, funk y música tradicional africana; además, de ser el principal exponente del estilo se convirtió en vocalista, multi-instrumentista, productor, compositor, líder de banda y por encima de todo eso, hombre del espectáculo.

El artista se interesó por crear una discografía de escucha esencial para comprender la evolución de la música negra y buena parte de la historia musical africana; pero su valor va mucho más allá del análisis puramente artístico. Su internacionalización no sólo tiene que ver con el interés de su música; sino también, con el espectáculo mostrado en sus conciertos y apariciones públicas. Con su lucha buscó mejorar las condiciones sociales y políticas de su país para intentar crear su propia república independiente, “Kalakuta”, que en reiteradas ocasiones sería atacada y destruida por la junta militar nigeriana.

Lo enviaron a Londres, Inglaterra a penas a sus 20 años, con la intención que estudiara medicina. Una vez allí, el joven prefirió la música y se matriculó en la escuela de “Trinity College”. Aunque, para un músico impaciente como él, la académica enseñanza no era lo más idóneo, así que pronto decidió pasar a la acción y creó el conjunto “Koola Lobitos”, con el que ya grabó su primer sencillo en su etapa londinense.

La segunda versión de sus “Koola Lobitos”

De vuelta a Nigeria, en 1963, creó una segunda versión de sus “Koola Lobitos” (ya estaban Tony Allen e Isaac Olasugba) con la que desarrolló una fusión del highlife (estilo que triunfaba en Nigeria y Ghana) y el jazz, denominándolo highlife jazz. Él prefería tocar jazz, pero sabía que, si quería tener alguna posibilidad de recibir la atención del público, tenía que amoldarse a las tendencias predominantes de la época.

Durante los años 60, 70 y 80 logró importantes éxitos; sin embargo, en los 90 la producción cada vez disminuyó, debido a su delicado estado de salud ya que él estaba contagiado de VIH-Sida; enfermedad que le ocasionó serios problemas y la muerte el 7 de Agosto de 1997.

Fela Kuti & Africa 70 – Pansa Pansa – FULL HD (Berlin 1978)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0