TEGUCIGALPA, HONDURAS.
18 pacientes con leucemia mieloide aguda cuyo cáncer no respondía a ningún tratamiento alcanzaron la remisión completa gracias a un fármaco experimental, revelan los resultados del primer ensayo clínico en humanos de la droga llamada revumenib y que -de comprobarse estos hallazgos en futuros estudios- bien podría cambiar el pronóstico de miles de personas con esta enfermedad.
La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre y médula ósea que puede progresar rápidamente y, si no se trata (o responde al tratamiento) suele ser fatal en pocos meses. La Asociación Estadounidense del Cáncer estima que este año en EEUU más de 6,500 personas serán diagnosticadas con esta enfermedad y casi 1,400 morirán por esta causa.
Un tercio de los 68 participantes del ensayo clínico de fase 1, que habían agotado todas las opciones de tratamientos disponibles, alcanzaron la remisión completa de su cáncer y la mitad respondió al revumenib, indica la investigación publicada este jueves en Nature. Si bien todos presentaron efectos secundarios adversos, incluyendo algunos peligrosos como latidos irregulares del corazón, ninguno tuvo que suspender la terapia.
COMENTARIOS