Altos representantes de 24 países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen desde este lunes en la sede regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago de Chile para promover la integración e impulsar las políticas de estado en torno a la agricultura familiar, clave para afrontar el cambio climático y la inseguridad alimentaria.
El encuentro, que se prolongará hasta el próximo miércoles y se compone de dos seminarios complementarios, es el primero de estas características desde el estallido de la pandemia y busca relanzar la Agenda del Decenio de Naciones Unidas para la agricultura Familiar, explicó a EFE Mario Lubetkin, representantes regional de la FAO para América latina y el Caribe.
“A nivel global, la agricultura familiar representa más del 90 % de las exportaciones agropecuarias, ocupa cerca del 75 % de la superficie agrícola y produce más del 80 % de los alimentos en términos de valor”, explicó.
“Significa algo que hoy representa un porcentaje muy alto a nivel de la producción, inclusive de la comercialización. La suma de todos los actores de la agricultura familiar va mucho más allá de lo que el ciudadano piensa y significa (mucho) para la economía y para la agricultura del mundo entero”, agregó Lubetkin.
COMENTARIOS