TEGUCIGALPA, HONDURAS
El reconocido escritor hondureño Eduardo Bähr, falleció la mañana de este viernes tras encontrarse delicado de salud, así lo confirmó su hijo Sergio Bahr, a través de sus redes sociales.
En sus redes sociales, público “El día de hoy nos ha dejado Eduardo Bähr”. “Nuestro padre estará en la funeraria San Miguel arcángel Alameda, a partir de las 2 pm. El sepelio será mañana a las doce, en el cementerio San Miguel arcángel aldea las casitas. Gracias a todas y todos por acompañarnos”, concluye el anunció.
El escritor Bähr nació el 23 de septiembre de 1940 en Tela, Departamento de Atlántida, Honduras y fue catalogado como un gran escritor e intelectual.
En vida de escritor y docente, recibió importantes, reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo (1979), Premio Nacional de Literatura Itzamná de Bellas Artes (1988), Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (1990), Premio Mundial Medalla Gabriela Mistral (1995) y Premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes de la UNAH (2000).
También fue actor de cine y participó en las películas Utopía o el Cuerpo Disperso y el Mundo al Revés, una ficción dirigida por Raúl Ruiz en 1976; No hay Tierra sin Duelo, de Sami Kafati (1978); El Viaje de Suyapa, un cortometraje de Katia Lara (2007), y La Casa de la Justicia, de Karla Lara (2006).
En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo con su libro El Cuento de la Guerra, cuyo tema central es el conflicto armado de 100 horas entre Honduras y El Salvador, ocasionado en 1969 por un centenario contencioso limítrofe y migratorio.
El libro fue traducido al inglés, francés, alemán, neerlandés, sueco y tagalo, entre otros idiomas. Bahr fue miembro del colectivo de intelectuales Artistas de la Gente.
El conflicto entre hondureños y salvadoreños fue conocido erróneamente como «La guerra del fútbol», por una noticia bajo ese titular que entonces escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.
El periodista, ya fallecido, indicó entonces que se había iniciado «La guerra del fútbol» entre Honduras y El Salvador, porque se produjo después de tres partidos entre ambos países, eliminatorios para el Mundial de México 1970, al que clasificaron los salvadoreños.
La guerra distanció a Honduras y El Salvador durante once años, hasta octubre de 1980, cuando ambos países suscribieron un acuerdo de paz con la mediación internacional.
En 1995 recibió la medalla Gabriela Mistral, primera y única mujer latinoamericana Premio Nobel de Literatura, reconocimiento con el que el Gobierno de Chile galardonó a 50 intelectuales.
Entre sus obras destacan Fotografía del Peñasco (1969), Mazapán (1982), El Diablillo Achís (1991), Malamuerte (1997), El niño de la montaña de la Flor (2003), libro traducido al catalán por la Editorial Vilatana, España.
COMENTARIOS