Expresidente del TSE: Está bien que partidos ejerzan control sobre proceso electoral     

Expresidente del TSE: Está bien que partidos ejerzan control sobre proceso electoral     

Tegucigalpa, El expresidente de lo que era el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar González, expresó que está bien que los partidos políticos ejerzan un prudente control sobre el proceso electoral para garantizar elecciones transparentes.

El representante del Partido Nacional, en el Consejo Consultivo, Fernando Anduray, denunció que la empresa MSA S.A. que manejará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre, presentó documentos falsificados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacerse con ese contrato.

El CNE, en la presidencia de Ana Hall, adjudicó el TREP y otros proyectos a varias empresas, una de ellas es la firma argentina MSA, S.A.

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, advirtió que no firmará el contrato con MSA mientras no se subsanen esas inconsistencias. Además, dio un plazo fatal para que presentara la garantía bancaria nacional o internacional.

Fase

Aguilar explicó que “el TREP es una fase no jurídica del proceso, que, aunque esté ordenado en la ley para que informe de los resultados electorales no hay que olvidar que los mismos serán preliminares por lo que no causan estado. Es decir, no son definitivos”.

“Además, los resultados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) son sujetos a impugnación por otras personas que ven violentados sus derechos y para ello están las acciones de nulidad administrativa”, afirmó.

“De ahí que debemos ver la situación dentro de un marco prudente. Además, los partidos deben sentirse satisfechos en el sentido que esa acción analizada al interior del CNE sea en un marco transparente como deben ser todos los demás actos electorales”, sostuvo.

“De forma que debemos tener calma en ese sentido, ya que está bien que los partidos hagan su trabajo de ejercer control sobre el proceso electoral para garantizar unas elecciones transparentes como lo ha prometido el propio CNE”, subrayó.

“La ley utiliza el TREP como un instrumento de alivio a la tensión social que se puede presentar la noche de las elecciones, ya que la gente está ansiosa de saber quién es el ganador”, explicó el experto en temas electorales.

“Pero a pesar de lo que diga el TREP en ese momento, los resultados no serán definitivos porque hay acciones que se pueden emprender en contra de los mismos. Por eso debemos actuar de una forma prudente y sensata”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0