Expresidente del CHE: Presupuesto General es un instrumento de desarrollo del país   

Expresidente del CHE: Presupuesto General es un instrumento de desarrollo del país   

Tegucigalpa. El expresidente el Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, destacó que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República siempre ha sido un instrumento de desarrollo del país para un año.

El nuevo Presupuesto General para el 2022 debe ser presentado por el Ejecutivo-para su aprobación- al Congreso Nacional en la primera quincena de este mes, de acuerdo a la Constitución de la República.

Según trascendió, la partida global del año venidero sumaría unos 309 mil millones de lempiras, con un incremento de 20 mil millones de lempiras con respecto al del presente año.

Precisó el experto que “unos 86 mil millones de lempiras de ese instrumento fiscal irían para el pago de sueldos y salarios de los empleados públicos”.

Novedoso

Reconoció que “lo anterior no es novedoso en los presupuestos que últimamente han diseñado los gobiernos, ya que esas partidas son un instrumento de desarrollo del país para un año”.

No obstante, lamentó que “en esta situación la masa salarial es el capital político con el que cuentan los gobiernos para eventualmente obtener un respaldo en los procesos eleccionarios”.

En ese sentido, sugirió que “el Presupuesto debe diseñarse atendiendo más bien las necesidades de desarrollo sectorial del país”.

Según el economista, “el país registra un nivel de pobreza del 70% y pobreza extrema del 50% en la población y esto es más grave en el campo pues no existe una política de desarrollo del agro”.

“Atendiendo el agro, los gobiernos resolverían dos situaciones: evitar la migración campesina a la ciudad y como es lógico la reducción de la pobreza”, planteó.

“Entonces, en el tema del Presupuesto se debería priorizar la atención en salud considerando la situación de precariedad del sistema sanitario del país que se vio reflejada con la pandemia del COVID-19”, manifestó.

“Asimismo, en la partida global se debe priorizar la educación, si se toma en cuenta que más de un millón de niños se encuentran excluidos del sistema a causa de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0