Expresidente de CNBS: Oportuno reactivar Agrocrédito 8.7 para enfrentar el COVID-19    

Expresidente de CNBS: Oportuno reactivar Agrocrédito 8.7 para enfrentar el COVID-19    

Tegucigalpa, Honduras. Para el ex presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) José Luis Moncada, fue oportuno que el gobierno reactivara el programa financiero Agrocrédito 8.7 para enfrentar el COVID-19.

Dijo que el gobierno ha puesto a disposición el Agrocrédito 8.7 “lo que me parece oportuno, aunque lo tenía antes del COVID-19”.

“Pero ahora se ha reactivado ante esta circunstancia sanitaria, lo que beneficia al sector agrícola, cuya prioridad es garantizar una seguridad alimentaria al pueblo hondureño”, señaló.

También ese sector busca en la medida de lo posible normalizar las exportaciones, dijo.

A través de ese programa, que fue relanzado en marzo anterior; el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) posee un capital de 3,000 millones de lempiras para créditos y en el 2020; tiene una disponibilidad de unos 2,400 millones de lempiras en beneficio del sector agroalimentario.

Agrocrédito ofrece un interés del 8.7% y sus financiamientos se hacen efectivos a través de cooperativas o la banca nacional.

Clientes

Al respecto, Moncada reveló que «la banca ha estado ocupada en colocar esos recursos en diferentes clientes de la cadena productiva del país».

Reconoció que existe una problemática de los agricultores que se encuentran en morosidad en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Es posible que por esa circunstancia no puedan acceder algunos productores; ese tipo de recursos procedentes del programa gubernamental, analizó el experto.

Propuesta

“Por eso se ha propuesto el rescate y la reactivación agrícola para los productores que están en la categoría 3, 4 y 5 y que se les pueda dar precios preferenciales”, sugirió.

Hasta se les puede conceder plazos de gracia y asistencia técnica para que esos productores que han estado castigados por su endeudamiento logren salir a flote, planteó.

“Esperamos que las autoridades respectivas puedan estudiar esa propuesta que beneficiará a muchos agricultores y así ellos contribuyan al desarrollo del campo”, expresó el precandidato liberal.

Calculó que para impulsar esa iniciativa se necesitarían unos 500 millones de lempiras que serían destinados a salvar todo ese amplio sector productivo del país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0