Expertos en salud advierten nueva “oleada” de Coronavirus; Mientras funerarias vaticinan incremento de muertes.

Expertos en salud advierten nueva “oleada” de Coronavirus; Mientras funerarias vaticinan incremento de muertes.

El presidente, de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, advirtió que, debido a recientes vacaciones de Semana Santa, Honduras tendrá un panorama nefasto.

“Nos viene un mes de abril muy funesto producto y en respuesta al libertinaje que la población se sometió durante las vacaciones de Semana Mayor los hondureños no hemos entendidos que no era el mejor momento para salir a vacacionar desafortunadamente cientos de jóvenes y muchas personas se dieron a la tarea de salir y con gran libertinaje olvidaron totalmente las medidas de bioseguridad”, señaló el médico.

Umaña, detalló que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del IHSS se encuentran ingresadas dos mujeres en estado de embarazo, e hizo un llamado a las mujeres en estado de gestación que reforzar las medidas de bioseguridad.

El especialista, prevé que para las próximas semanas la situación se verá crítica en la capital hondureña donde los hospitales cuentan con pocos cupos y las unidades de cuidados intensivos están al 100%.

  ¿NUEVA CEPA?

Por su parte, el médico especialista, Marco Eliud Girón, no descarta que en país este una nueva cepa del coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo, ​ abreviado SARS-CoV-2 ​ (del inglés severe acute respiratory syndrome coronavirus 2).

“Una propia variante hondureña podría estar circulando. Pues a medida que el virus se va propagando, va mutando mas fuerte”.

Girón, lamentó que, durante la semana de asueto por las vacaciones de Semana Santa, la población hondureña salió sin tomar de bioseguridad.

Por lo tanto, el galeno dijo “el escenario que viene es diferente al que he dado en otras ocasiones. No nos habíamos ni recuperado de las fiestas de diciembre, luego las elecciones primarias y ahora el evento (Semana Santa) donde se movilizaron muchas personas”.

El portavoz de la Asociación de la Industrias Funeraria en Honduras, Edwin Lanza, dijo que para este cuarto mes del año las muertes por esta enfermedad pueden aumentar de 1,500 a 2,000.00.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0