TEGUCIGALPA, El médico internista, Hugo Fiallos, advirtió sobre una nueva ola de contagios de COVID-19 en Honduras, luego de observar el comportamiento del virus en algunos centros asistenciales, confirmó un repunte de la enfermedad.
“He estado callado porque me he tomado mi tiempo para ver el comportamiento de la enfermedad y dado que, tanto en este hospital como el Instituto de Seguridad Social, han visto aumento de la cantidad de casos positivos por COVID-19 es necesario decirles que estamos teniendo una ola de COVID-19”, afirmó.
De igual forma, el doctor Carlos Umaña, advirtió que, de continuar el avance del virus, la población hondureña sufrirá nuevamente graves consecuencias.
“Lamentable ya tenemos casos COVID-19 en los hospitales y las autoridades de la Sesal, están sordas, mudas y ciegas”, recordó que también hay una epidemia de dengue a la vuelta de la esquina.
“Si nos agarra una nueva oleada con las carencias actuales no quiero ni pensar el sufrimiento de la población”, indicó.
La coordinadora de la vigilancia de COVID-10 de la Sesal, Pamela Olivera, informó que en las recientes semanas hubo un incremento del cinco por ciento de casos positivos de COVID-19 en Honduras.
La incidencia aumentó de un dos a un cinco por ciento, lo que significa que un mayor contagio de la enfermedad y este porcentaje puede incrementar si no se mantienen las medidas de prevención.
Olivera, mencionó que este año hay un cambio, los hospitales regionales son los que han reportado el mayor número de hospitalizados por COVID-19, donde al menos nueve personas están hospitalizadas en red pública del país.
“Cómo Secretaría de Salud una de las medidas que nosotros estamos recomendando es el uso de la mascarilla, pero queda a criterio personal”, señaló.
COMENTARIOS