El experto en derecho internacional, Graco Pérez, manifestó que una condición ilegal no puede llevar a un estatus legal en el marco del fallo de la Corte de Estados Unidos, el cual niega la residencia a migrantes hondureños que ingresaron por la vía de lo ilegal.
“Esto demuestra la existencia de la separación de poderes en los Estados Unidos, esta es una decisión de la Corte, un proceso que se ha venido desarrollando”, manifestó.
“Esto inició con un caso de un salvadoreño que ingresó ilegalmente a los Estados Unidos, logró inscribirse en el TPS (Estatus de Protección temporal), tiene ya 20 años de lucha en cortes, ha ganado en tres cortes, en dos de apelaciones ha perdido y lo que se busca es mantener ese principio”, dijo.
“Los jueces se han centrado en que una condición ilegal no puede llevar a un estatus legal, si ingresó ilegalmente al territorio de Estados Unidos no se le puede conceder una residencia permanente”, explicó.
TPS
Pérez aseguró que los amparados bajo el TPS si tienen más posibilidades de ganar la residencia en los Estados Unidos, siempre y cuando continúen con esta lucha.
“Esto no significa que todo queda ahí, hay otras vías, otros caminos, en este momento la administración Biden introdujo una acción en la cámara de representantes y está pendiente de ser discutida en el Senado para otorgar la residencia a las personas que cuentan con TPS”, expresó.
“Sí hay posibilidades, hay otras acciones legales, otros caminos que se pueden tomar para que los hondureños que están bajo este estatus tengan la residencia”, aseguró.
“Eso no significa que deberían de abandonar las acciones, el Gobierno de Honduras debe seguir abogando por los migrantes”, finalizó.
COMENTARIOS