Exministro de Salud, José Manuel Matheu, reprocha falta de comunicación y la toma de decisiones sin consultarle

Exministro de Salud, José Manuel Matheu, reprocha falta de comunicación y la toma de decisiones sin consultarle

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El ahora exministro de Salud, José Manuel Matheu, lamentó no tener una comunicación fluida con la presidenta Xiomara Castro cuando formó parte de su gabinete, sobre todo, que tomará decisiones sin consulta o tener el conocimiento científico.

Matheu fue destituido este lunes por la mandataria hondureña y puso en su lugar a la doctora Karla Paredes Reyes que se desempeñaba en el Hospital Integrado de Santa Bárbara.

En su cuenta de red social Facebook, publicó una carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro para agradecerle por ofrecerle la oportunidad de ser el ministro de Salud y enviarle algunas sugerencias.

Inicialmente, destacó sus logros en los 23 meses al frente de la Secretaría de Salud, entre los que enumeró la contratación de más de dos mil médicos, licitación y construcción de ocho hospitales, el proyecto de edificación de cinco módulos materno neonatales.

También resaltó la licitación en curso de dos mil 300 millones de lempiras para medicamentos para que estén disponibles en el 2024 que consta de 590 productos y se espera que cubra el 95 % de abastecimiento general del cuadro básico.

Igualmente, celebró la construcción y equipamiento de dos nuevos almacenes biológicos para guardar las vacunas y, cuatro que están en construcción: Puerto Lempira, Santa Bárbara, La Paz y La Ceiba.

Comunicación no fluida

En la carta, Matheu lamentó no tener una comunicación fluida con la presidenta, especialmente al momento de la toma de decisiones en el área de Salud sin consultarle y decidir oportunamente, pero que se hacía con falta de conocimiento científico.

Mencionó el caso de un préstamo de más de tres mil millones de lempiras por parte de China para construir mil 717 Centro de Estabilización Emergencia y Maternidad (CEEM), cuando su entorno no tenía idea de su funcionalidad.

Posteriormente, contó que, al momento de reclamar los fondos a la Subsecretaría de Inversiones y Proyectos, los encargados argumentaron gastos y obras que no han sido analizados por la encargada legal, Subsecretaria de Redes y Servicio, que decide sobre las necesidades de la red sanitaria nacional.

Reveló la compra de un angiógrafo chino por un costo de 50 millones de lempiras, lamentando, que él había donado ese mismo instrumento el mes pasado al Hospital Escuela por un precio de 500 mil dólares (12.5 millones de lempiras).

En ese sentido, recomendó que, si se plantea tomar un nuevo endeudamiento, que la misma se destine a reconstruir y reequipar el Hospital Escuela y el Catarino Rivas.

Sugerencias a presidenta

El exministro instó a la presidenta Castro que tiene que cumplir con su promesa de abrir todos los establecimientos de salud por las 24 horas del día, cada centro integrado de salud debería tener al menos 10 médicos generales y siete guardias.

Asimismo, sugirió utilizar la figura del plebiscito para definir el estado legal del Hospital Escuela.

“Le deseo de todo corazón que termine de llevar su gobierno con capacidad y honestidad, aún faltan casi dos años en la que la historia juzgara lo que haga o deje de hacer, pero, sobre todo, de qué manera se hizo”, reflexiona en la carta.

Sobre los hospitales, admitió que queda pendiente el que será ubicado en el municipio de Salamá, en el departamento de Olancho.

Matheu reveló que él había sugerido que este centro hospitalario fuera ubicado al norte de Olancho para poder cubrir la mayor parte de la población de este departamento más Yoro y Colón.

Además, sobre la propuesta de convertir el Centro Cívico Gubernamental en un Hospital de Oncología, contestó que es “tan tirado de los cabellos” señalando que sólo “personas sin mínimo conocimiento técnico” pudieron sugerirlo.

El resto de los hospitales en construcción, se jactó que fue él y su equipo quienes lo pensaron y trabajaron el proyecto.

Sobre su salida de la Secretaría de Salud, dijo que se va con la frente en alto y la satisfacción de haber cumplido con su deber.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0