TEGUCIGALPA,HONDURAS.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la captura del general en retiro José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña, gracias a la colaboración entre Interpol de Honduras y España. Sánchez indicó que el exjefe policial mostró disposición para entregarse a la justicia hondureña.
«Él se comunicó con nosotros; aunque estaba asilado, contactamos a Interpol para realizar la captura y traerlo al país», explicó el funcionario.
Honduras cubrirá los pasajes de ambos y se llegó a un acuerdo con Ramírez del Cid. El Estado garantizó su seguridad al llegar a Honduras, donde se espera que aterrice alrededor de la 1:00 a.m. del miércoles. Posteriormente, será custodiado hasta las 8:00 a.m. para ser presentado ante un juez.
Ramírez del Cid es acusado de lavado de activos. Durante su mandato como director de la Policía Nacional, de octubre de 2011 a mayo de 2012, se detectaron movimientos financieros por más de 37 millones de lempiras entre 2007 y 2016, de los cuales no pudo justificar más de 26 millones. También se le imputan cargos a su esposa por movimientos no justificados que superan un millón de lempiras.
COMENTARIOS