TEGUCIGALPA, HONDURAS
El exdiputado liberal y extraditable Midence Oquelí Martínez Turciosse presentará este domingo -4 de diciembre-, a las 2:00 de la tarde, a su primera audiencia de información ante un juez de extradición de primera instancia.
Aunque Oquelí fue detenido el 3 de diciembre por agentes de la Policía Nacional en Tocoa, Colón, tras ser solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, este día es movilizado a la capital de Honduras.
Oquelí estaba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel; Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.
Desde julio de 2018, la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó de cargos contra el excongresista liberal, señalado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Las investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos reflejan que Midence Oquelí Martínez Turcios recibió más de un millón de dólares en sobornos y otros pagos de los líderes del grupo criminal “Los Cachiros”, que usó, entre otras cosas, para enriquecerse y financiar sus campañas políticas.
También es acusado de ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad de “Los Cachiros” en virtud de su posición política y autoridad, y actuando en ocasiones como propietario parcial de una de las empresas denominada “Ganaderos Agricultores del Norte”, que supuestamente servía para el lavado de activos de la estructura criminal.
COMENTARIOS