TEGUCIGALPA, HONDURAS
El exalcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina, será entregado este martes en extradición a Estados Unidos, por cargos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades policiales no informaron sobre el operativo para entregar a Urbina, como sí lo han hecho previo a la extradición de otros hondureños.
Según el abogado Marlon duarte, Urbina será juzgado en la nación norteamericana por los mismos delitos por los que fue encausado en Honduras, relacionados con el tráfico de drogas, conspiración para el tráfico de drogas, extorsión, lavado de activos, por los que fue absuelto.
Al exalcalde se le declaró culpable en el año 2017 por el delito de lavado de activos, en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y en 2020 fue sentenciado a una pena de 16 años de reclusión.
Sin embargo, en diciembre de 2022 la Sala de lo Penal aplicó la retroactividad de la ley tras la reforma a la Ley de Lavado de Activos, por lo que Urbina fue absuelto de ese delito y con eso, se abrió paso para su extradición.
COMENTARIOS