Ex presidenta de la CNBS:   “Hay rayitos de luz” entre todo lo negativo que nos sucede  

Ex presidenta de la CNBS:   “Hay rayitos de luz” entre todo lo negativo que nos sucede  

La ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ana Cristina Mejía de Pereira, reconoció este día que “hay rayitos de luz” entre todo lo negativo que nos sucede con motivo de la pandemia del COVID-19, desde el punto de vista económico y financiero.

Al respecto, destacó que “las autoridades económicas del gobierno han logrado mantener la estabilidad macroeconómica y que la calificación internacional de riesgo de país también se mantenga, lo que es un gran logro en estas circunstancias”.

La agencia calificadora de riesgo Stándard & Poor’s decidió mantener a Honduras la calificación en BB-/B con perspectiva estable, para el crédito soberano a corto y largo plazo en mayo pasado.

Mejía agregó que “también nuestros compatriotas que viven fuera del país han estado contribuyendo con el ingreso de sus familias en Honduras mandando las remesas especialmente desde los Estados Unidos”.

Admitió que las “remesas familiares han disminuido en un porcentaje menor al que inicialmente se proyectó con motivo de la pandemia, igual creo que es positivo porque ayuda a que los compatriotas mantengan esa fuente de ingresos”.

“Esos recursos le permiten subsistir a los connacionales aún en medio de esta pandemia que ha restringido el empleo y el renglón económico en muchos aspectos”, afirmó la consultora en economía y finanzas en un foro televiso.

Salario

Mejía comentó además que “todavía hay mucha gente que está recibiendo su salario en las instituciones que han logrado mantener a los trabajadores en sus fuentes de empleo tanto en el sector público como en el privado”.

No obstante, consideró que la “situación más crítica es en el rubro de los trabajadores por cuenta propia y la gente que depende de pequeñas actividades económicas como pequeños establecimientos de servicios, los micro comercios y ambulantes”.

Por otra parte, la experta comentó que “el Presupuesto General es lo que menos debería preocuparnos porque al final éste va a depender de los ingresos que logre captar el Estado más adelante cuando la economía se reactive”.

“Así como se están cerrando empresas y negocios, también se tendrán que cerrar dependencias estatales, pues no van a poder sostenerse por mucho tiempo”, vaticinó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0