Ex ministra de Salud: Confinamiento evitó el colapso del sistema sanitario

Ex ministra de Salud: Confinamiento evitó el colapso del sistema sanitario

La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, reconoció hoy que el confinamiento de casi tres meses en el que ha vivido el pueblo hondureño “fue positivo, pues evitó el colapso del sistema sanitario por casos COVID-19 en ese período”.

“Hace un mes lo dije que cuando se llegara a reaperturar la economía el balón quedaba en manos de la población”, afirmó.

“Es decir, que en estos tres meses teníamos que aprender de alguna forma a usar las medidas de bioseguridad y de cómo mantenerlas, a fin de evitar la propagación del contagio de la enfermedad y saber el número de los asintomáticos”, afirmó.

La reapertura gradual y progresiva inició el lunes anterior, durante la cual todas las empresas, industrias e instituciones públicas, deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academias, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Asintomáticos

“Algunos expertos consideran que los asintomáticos no contagian, pero cuando éstos hablan, pueden transmitir la enfermedad a través de esas micro gotas de saliva que expulsan”, advirtió.

Indicó que “todas esas cosas se han ido aprendiendo, países como Italia nos dieron una gran lección al examinar las autopsias”.

Asimismo, “en un principio se pensaba que todo enfermo de COVID-19 tenía que estar conectado a un ventilador y al final de cuentas se constató que la coagulación intravascular diseminada, también puede causar la muerte de las personas y eso únicamente lo pudieron demostrar las autopsias”, aseguró.

Admitió que “no se puede saber a ciencia cierta cuándo será el pico más alto del COVID-19, pero llama la atención las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud” (OPS)”.

En ese sentido, detalló que “la OPS, que fue la primera en hacer esos cálculos, estimaba que a estas alturas se registrarían en Honduras unas 46 mil personas contagiadas de coronavirus”.

También “advertía la OPS que unas 6 mil personas iban a presentar una salud más delicada, es decir entre un cuadro moderado a grave, pero no ha sucedido así”, señaló la experta.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registra 8,455 contagiados por COVID-19 al 13 de junio en el país.

“El sistema sanitario nacional tiene en suma unas 7 mil camas o quizás tendrá un poco más para este año”, agregó Araujo.

Por eso se dice que “el sistema puede colapsar, pero eso puede suceder únicamente para los pacientes de coronavirus, pero no para el resto de las personas con diferentes patologías crónicas, ya que éstas tienen que estarse hospitalizando a través de las emergencias”, razonó..

“Esas personas hipertensas, diabéticas y adultos mayores, no se han dejado de recibir a pesar de la cuarentena en que hemos vivido en estos casi tres meses”, concluyó.

Dato

Más de 7 mil camas tiene el sistema sanitario nacional

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0