La exministra de Salud, Roxana Araujo, expresó que los avances en la fabricación de una vacuna contra el COVID-19 es una noticia positiva, “ante la angustia que hemos vivido en los últimos meses a causa de esa pandemia”.
Los resultados preliminares del ensayo de una vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Universidad de Oxford, Inglaterra, sugieren que es segura e induce una respuesta inmune y estará lista en septiembre o a finales de año, según expertos.
En ese sentido, Araujo reiteró que “esa noticia de la vacuna es sumamente positiva, pues no se puede ver sólo la parte negativa de todas estas cosas que nos están pasando”.
“Sabemos que, en la actualidad, Honduras cuenta con 24 vacunas para diversas enfermedades y cada una de ellas es para poder prevenir y evitar complicaciones al paciente como la de la influenza que se aplica año con año”, comentó.
Bueno
Reconoció la epidemióloga, que “no ha sido bueno lo que hemos estado experimentando los últimos meses, hemos estado tan angustiados por todo lo que significa el COVID-19 y su proceso infeccioso”.
Araujo admitió que “es arduo el proceso investigativo que realizan los científicos para encontrar una vacuna y lo bueno es que hubo 1,077 personas voluntarias para participar en los ensayos del proyecto sanitario en los Estados Unidos”.
“El problema cuando se hace un ensayo de este tipo es que a veces se tienen los mejores protocolos para desarrollar una vacuna, pero no se encuentran candidatos para participar en las pruebas”, comentó la directora del Asilo de Ancianos San Felipe.
“Hay que destacar que las fases 1 y 2 ya finalizaron y los resultados son contundentes, pues los voluntarios lograron demostrar que sí hay una efectividad de esta vacuna que se elabora en la Universidad de Oxford”, subrayó.
“De acuerdo a los resultados obtenidos en los ensayos, la cantidad de anticuerpos que produjeron los voluntarios en la primera fase, era similar a los que generan los pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad”, precisó.
“La fase 2 implica que los voluntarios al aceptar una segunda dosis de la vacuna, reflejaron que los niveles de anticuerpos eran más elevados y eso es lo mismo que pasa con esta pandemia, con la influenza y la A H1N1”, finalizó.
COMENTARIOS