Estudian un nuevo tratamiento contra COVID-19 que reduce hasta 79% el riesgo de internación y muerte

Estudian un nuevo tratamiento contra COVID-19 que reduce hasta 79% el riesgo de internación y muerte

Mientras el mundo avanza hacia la vacunación masiva para prevenir la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus, los científicos avanzan en las líneas de investigación de nuevos tratamientos que permitan evitar muertes y hospitalizaciones graves.

En esa línea de trabajo, un nuevo tratamiento se dio a conocer en los últimos días y además de contar con el respaldo de la FDA en EEUU, ya está siendo estudiado para su aprobación por parte la agencias regulatoria médica europea.

Se trata del medicamento sotrovimab, un anticuerpo monoclonal de GSK y Vir Biotechnology que reduce hasta un 79 % el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa hasta el día 29, en comparación con el placebo, según los resultados intermedios del estudio de fase III ‘COMET-ICE’, publicados en la revista New England Journal of Medicine.

Los resultados de esta investigación, en la que han participado 1057 pacientes, respaldan los anteriores hallazgos de las compañías, publicados en junio. En el trabajo han participado investigadores españoles, como el doctor Manuel Crespo.

El ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo y de fase III ‘COMET-ICE’ evaluó la administración de sotrovimab (500 mg) con una sola infusión en adultos con COVID-19 leve a moderado no hospitalizados.

El número de pacientes del ensayo que fueron hospitalizados durante más de 24 horas para el tratamiento agudo de cualquier enfermedad o muerte por cualquier causa el día 29 fue de 6 pacientes en el grupo de sotrovimab (1%), frente a 30 pacientes en el brazo de placebo (6%).

En el grupo de sotrovimab, es posible que la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados fueran por razones distintas a la progresión de la COVID-19 (por ejemplo, obstrucción del intestino delgado, cáncer de pulmón y úlcera del pie diabético); este no fue el caso de los pacientes del grupo de placebo.

En el análisis de seguridad, 1.037 participantes fueron monitorizados durante al menos 29 días. Los efectos adversos más comunes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab en el estudio ‘COMET-ICE’ fueron erupción cutánea (1%) y diarrea (2%), todos los cuales fueron de grado 1 (leve) o de grado 2 (moderado)./infobae.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0