Estiman que reconstrucción de Guanaja costará 10 millones de dólares

Estiman que reconstrucción de Guanaja costará 10 millones de dólares

El alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller Molina, aseguró que la reconstrucción de la isla podría tardar meses y hasta años, mientras pidió a las autoridades y población hondureña que no los dejen de la mano, tras el voraz incendio que dejó a miles sin hogar.

Aunque no hay una cifra exacta, el siniestro habría dejado 125 viviendas destruidas, más de 2 mil 600 personas afectadas y entre 700 u 800 damnificadas.

Según reportes preliminares, un 40 por ciento de la comunidad quedó calcinada y para poderla restaurar se necesitan varios años.

“Tenemos muchos que hacer y escombros que levantar. Estamos agradecidos con todos los ciudadanos que se están haciendo presentes en esta gran labor, no nos dejen de la mano porque esto viene comenzado”, comentó Miller Molina.

El alcalde de Guanaja señaló que la reconstrucción de la isla podría tardar “meses o años” y confirmó que han iniciado la limpieza en la “zona cero”.

El incendio se habría originado en un centro comercial en horas de la madrugada del sábado en el sector conocido como El Cayo.

Reconstrucción costaría unos $. 10 millones

Por su parte, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández dijo este lunes que tras el incendio, se prepara un plan de reconstrucción para hacer una nueva Guanaja.

Aseguró que los pobladores afectados con el voraz incendio no están solos, “vamos a construir una nueva Guanaja”.

Sin embargo, el arquitecto Dino Rietti, dijo que se necesitan al menos 10 millones de dólares para poder reconstruir la isla.

En ese sentido, estimó que la construcción de una vivienda pequeña sea estaría costando entre unos 15 a 20 mil dólares y si es algo más cómodo podría costar 50 mil dólares.

Ahondó que una de las ventajas que podría abaratar los costos de las casas es que las compras de los materiales de construcción se estarían haciendo al por mayor; pero para ello se necesita una buena planificación ante la escasez de material.

El experto recomendó que por las características poblacionales los domicilios serían construidos de madera, misma que muchas veces es curada con combustibles, aceite quemado, entre otros insumos, pero que esta vez se debería analizar para que no haya ningún riesgo en cuanto a un incendio.

Además, que se debe invertir más tiempo y recursos en la instalación de la electricidad, insistió que la reconstrucción de casas en ese municipio debe ser de madera porque el metal es poco funcional y no tiene duración por el hecho de estar en medio del mar.

De su lado, el subcomisionado nacional de preparación y respuesta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Óscar Mencía, refirió que, según expertos, se necesitarán unos mil millones de lempiras para la reconstrucción de las viviendas que fueron consumidas por el fuego.

Mencía detalló que han estado trabajando con diferentes instituciones, e inclusive, que han sostenido una reunión permanente con la gobernación departamental, el alcalde de Guanaja y misma sociedad civil que está apoyando en la zona.

Finalmente, el subcomisionado de Copeco dijo que se va a trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), específicamente con la Facultad de Ingeriría para la creación de un nuevo diseño de construcción.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0