En lo que va del año ICF ha sofocado 19 incendios forestales

En lo que va del año ICF ha sofocado 19 incendios forestales

Tegucigalpa, 15 de febrero. En lo que va del presente año, se han combatido unos 19 incendios forestales con una afectación de 86 hectáreas a nivel nacional.

Así lo informó Sandra Canales, jefa de Protección Forestal, del Instituto de Conservación Forestal (ICF) tras señalar que la mayoría de los incendios se han registrado en Francisco Morazán.

El gobierno destinará este año unos 230 millones de lempiras para proteger y desarrollar el bosque en el marco del Plan Nacional de Protección Forestal.

La funcionaria recordó que “en noviembre anterior se aprobó el Plan Nacional de Protección Forestal que lo integran unas doce secretarías de Estado las que de alguna forma tenemos competencia en el tema de control y protección forestal, así como la sociedad civil organizada”.

“Nosotros, como institución forestal y parte del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) donde están diferentes instituciones del Estado y sociedad civil, hemos venido trabajando en equipo desde noviembre en varias actividades de prevención en campo”, señaló.

En ese sentido, dijo que se “han realizado rondas corta fuego, regeneración natural, líneas negras a orillas de carreteras y quemas controladas a fin de reducir el combustible”.

“Asimismo, el ICF ha coordinado con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) algunas capacitaciones con el personal para fortalecer el combate a los incendios”, agregó.

Herramienta

Reconoció que “al final, el fuego es una herramienta que nosotros hemos utilizado desde siempre, al igual que nuestros vecinos y que en su momento se vuelve necesario”.

En ese sentido, sugirió que “lo que se debe hacer es concienciar a las personas en el sentido que si va a utilizar fuego de cómo, en qué momento hacerlo y bajo qué condiciones”.

“El tema tiene sus implicaciones sociales, por lo que se tiene que trabajar con las comunidades y los demás sectores involucrados en el rubro”, agregó.

Consideró que “los daños causados por los incendios son invaluables en la economía nacional, aunque en muchos casos nosotros queremos cuantificar los mismos, pero hay que considerar el agua y el aire que genera el bosque y eso no tiene precio”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0