España y Portugal se vuelven a dar la mano mirando a los rebrotes del coronavirus

España y Portugal se vuelven a dar la mano mirando a los rebrotes del coronavirus

Portugal y España han reabierto este miércoles su frontera con actos que han concluido en la localidad lusa de Elvas y que han protagonizado el Rey Felipe VI, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y los jefes de sus respectivos gobiernos, Pedro Sánchez y António Costa.

Tras un acto simbólico de esa reapertura en Badajoz, las máximas autoridades de los dos países se han desplazado al castillo de Elvas, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Nuno Mocinha.

A pie han recorrido los últimos metros de acceso al castillo, donde han escuchado los himnos nacionales de los dos países interpretados por una banda militar.

Después, y a semejanza del acto que apenas una hora antes habían tenido en Badajoz, han dado un paseo por la explanada exterior de la fortificación y desde la que se han detenido a contemplar el territorio español que puede verse desde allí.

El acto oficial de reapertura de la frontera hispanolusa ha sido tan simbólico que podría decirse que ha pasado prácticamente inadvertido por los lugareños de ambas poblaciones. Sólo la presencia de las máximas autoridades de ambos países ha servido para visualizar la proclamación oficial de que el tránsito entre ambos países tras 106 días ya estaba permitido.

De hecho, ya se podía transitar sin controles desde las 00.00 horas del día anterior después de dos meses y medio donde únicamente en nueve puntos de toda la raya fronteriza se ha permitido el tránsito para trabajadores y transporte de mercancías exclusivamente. Así que esta mañana no hubo ni oropel ni fanfarria ni, sobre todo, contó con el agasajo de los ciudadanos. Fue un doble acto encapsulado, pues no se dejó acceso libre del público (algo más en Portugal, con la presencia de unas 30 personas) quizás porque todavía, y más con los rebrotes en Portugal, la situación no está para celebrar nada y el temor no ha pasado.

De hecho, el país vecino ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de ser un país admirado por su gestión ante el Covid-19 a ser el segundo país de la UE en número de infectado por cada 100.000 habitantes, con la multiplicación de casos experimentados (1.561 muertos y 43.141 casos positivos, según los últimos datos oficiales). Incluso, en Reguengos de Monsaraz, a 35 kilómetros de Villanueva del Fresno, ya en Extremadura, hay una residencia de mayores donde se ha disparado el coronavirus, con siete víctimas mortales y 115 positivos.

Así que la visita ni tan siquiera se detuvo en la propia frontera de Caya, donde no se programó parada alguna ni corte simbólico de alguna cinta, y se limitó a pasar unos minutos por la Alcazaba Árabe de Badajoz y por el Castillo de Elvas, en ambos casos con unas zonas muy acotadas que impedían el paso del público. Sólo un puñado de republicanos, que se contaban con los dedos de la mano, y desde muchos metros de distancia, quiso protestar en Badajoz y un grupo algo más numeroso en Elvas que, con pancartas incluidas, pedía el cierre de las centrales nucleares. Nadie se dio por aludido.

REAPERTURA DEL ESPACIO SCHENGEN

La organización del acto se había encargado de no publicitar el recorrido del mismo, que incluso no se distribuyó a los medios de comunicación hasta última hora de la noche de ayer. Sólo la presencia de las banderas de ambos países en la Plaza Alta de Badajoz podría imaginar que allí iban a estar presentes personajes de tan alta relevancia. No, no hubo baño de masas porque así se quiso desde el principio.

Al menos, tras las respectivas visitas, y tras la marcha del Rey Felipe de Elvas, donde sí tuvo la deferencia de pararse un momento con algunos vecinos apostados en la calle que desemboca en el Castillo, comparecieron Pedro Sánchez y Antonio Costa.

Sánchez se ha mostrado confiando en que España pueda abrir «en cuestión de horas» sus fronteras a los nacionales de 14 países fuera del espacio Schengen a los que la Unión Europea (UE) ha permitido la entrada tras la pandemia de coronavirus,

informa Efe.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0