«Es difícil hacer una proyección real de cuándo será el pico más alto de contagios»

«Es difícil hacer una proyección real de cuándo será el pico más alto de contagios»

Tegucigalpa. La exministra de Salud, Roxana Araujo, aseguró que es sumamente difícil hacer una proyección real de cuándo se estaría llegando a la mayor cantidad de contagios en el país por Covid-19.

Para tener un verdadero comportamiento del virus en el país se deben aumentar la cantidad de pruebas; esta es la única forma de medir la cantidad de contagiados en la población.

“Es muy difícil que podamos hacer una proyección real de cuándo puede ser ese pico más alto de la pandemia”, dijo.

“Es una enfermedad nueva que las proyecciones que se han realizado por diferentes instituciones ha sido en base a los datos que dio China”, indicó.

Sin embargo “podríamos decir que si captamos a estas personas en la fase temprana de la enfermedad; y si se le aplica esa serie de medicamentos que está contemplado dentro de este protocolo; esas personas no llegan a la fase de la enfermedad grave”, señaló.

Realizar 1,000 pruebas diarias es la salida que están dando los expertos para conocer el comportamiento del virus.

En ese sentido, Araujo dijo que “hacer 1,000 pruebas diarias es sumamente difícil porque tendríamos que ver la capacidad que tiene  el laboratorio nacional de virología, el que se reaperturó en San Pedro Sula y la capacidad que tiene el Seguro Social”.

Reapertura

La exfuncionaria llamó a las autoridades a analizar muy bien la reapertura de la economía, ya que estas son las semanas que podrían presentarse más casos de Covid-19.

“La mayoría de los países del mundo llevan tres meses en aislamiento, nosotros recién acabamos de cumplir los dos meses, el 12 de junio estaríamos cumpliendo los tres meses de autoaislamiento, que es el promedio que han estado el resto de los países”, indicó.

“Hay que tener mucho cuidado porque el contagio está activo, estamos en ese contagio masivo, y por lo menos podríamos esperar a lo que han hecho el resto de los países”, agregó.

Mencionó que el periodo de tres meses de aislamiento debe servir para “fortalecer el sistema sanitario porque el objetivo es no colapsar el sistema”.

“Lo otro es que vayamos aprendiendo esta nueva manera de vivir, es decir, el autocuidado, la protección, la mascarilla que utilizamos, protegernos los ojos y el lavado de manos con agua y jabón, además de utilizar gel antibacterial”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0