El equipo de alto nivel del Gobierno que atiende la emergencia por inundaciones en el Valle de Sula anunció hoy que en las próximas horas se habilitará parte de la pista del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de esta ciudad, mientras continúan los rescates y la entrega de ayuda humanitaria en los albergues a los damnificados.
Después de una reunión virtual de evaluación de la emergencia con el presidente Juan Orlando Hernández, el grupo de alto nivel reafirmó en comparecencia de prensa en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula que las labores de rescate seguirán en curso las 24 horas del día hasta poner a salvo al último hondureño afectado por las lluvias generadas por la tormenta tropical Eta.
El superintendente de la Alianza Público Privada, Leo Castellón, informó que los aeropuertos de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán se encuentran habilitados desde el jueves anterior y trabajan a ritmo normal para atender los vuelos y para recibir donaciones.
Castellón señaló que el aeropuerto de San Pedro Sula ha sufrido severos daños en la pista y en la terminal, pero que para hoy en horas de la tarde se tendrán habilitados 1,5 kilómetros de la pista de aterrizaje, a la que podrán llegar aviones de carga con donaciones y ayuda humanitaria.
También afirmó Castellón que mañana estarán ya habilitados los 2,8 kilómetros de la pista, pero que la terminal requerirá un mayor tiempo para el proceso de habilitación con labores de limpieza, en especial en el área de la terminal de pasajeros.
Castellón indicó que Puerto Cortés se ha mantenido activo de manera intermitente en sus terminales de contenedores y graneles, pese a las adversidades del clima, pero aseguró que a partir de hoy ya se encuentran trabajando en su totalidad y listos para recibir carga y graneles.
El funcionario añadió que los puertos de Castilla y San Lorenzo están totalmente activos y en operación, mientras que la carretera CA5, que comunica a la región central del país con San Pedro Sula y Puerto Cortés, está habilitada en su totalidad, aunque se pide a los usuarios que conduzcan con precaución.
COMENTARIOS