Epidemiólogo asegura que el dengue es una enfermedad que se puede evitar

Epidemiólogo asegura que el dengue es una enfermedad que se puede evitar

Tegucigalpa. El epidemiólogo, Fidel Barahona, aseguró que el dengue es una enfermedad que se puede evitar y controlar con el concurso de todos los sectores de la sociedad.

El dengue es transmitido por un zancudo y en las últimas semanas se ha reportado un importante incremento de contagios.

El país atravesó la peor epidemia de dengue en el 2019, donde casi 200 personas perdieron la vida y los contagios ascendieron a casi 200,000 hondureños.

Esta infección ataca con mayor fuerza a los niños menores de 15 años, el 90 por ciento de los contagios se reportan en este grupo poblacional.

“Desde siempre hemos estado en epidemia, lo que pasa es que las condiciones ambientales no le han sido favorables la mosquito para que pueda reproducirse”, expresó.

“El problema lo tenemos ahí, pero es una enfermedad prevenible, hace 40 años debió controlarse, como se hizo con el problema de la malaria”, manifestó.

Entre 5 y 7 pacientes con dengue ingresan diariamente al Hospital Escuela, siendo este el centro asistencial referente para atender la enfermedad.

El Distrito Central y San Pedro Sula son los municipios con mayor incidencia de dengue, pero este año han presentado una disminución de 55 por ciento en comparación con el año anterior.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0