La Amnistía Migratoria entró en vigencia el pasado 1 de diciembre de 2022 y se tiene previsto que finalizará el 1 de junio de 2023, un beneficio que les permite a los y las migrantes a no pagar los 230 dólares de infracción por ingreso irregular al país.
En ese sentido, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro continúa realizando acciones en protección de los derechos humanos de las y los migrantes, a través del Congreso Nacional, que el pasado 23 de Noviembre aprobó la ampliación de la amnistía migratoria hasta el 1 de junio de 2023.
Cabe mencionar que, el Decreto Legislativo 037-2022 exime a las y los migrantes de la sanción administrativa por ingreso irregular al país por puntos fronterizos no autorizados, otorgándoles un permiso de cinco días para regular su estatus migratorio en su tránsito por el país.
El Instituto Nacional de Migración ha girado instrucciones a todas sus delegaciones para que eximan a las y los migrantes de la sanción administrativa.
Además, informa a todas las personas que ingresan al país que no deben realizar ningún pago adicional solamente someterse al registro migratorio correspondiente por ingreso al territorio hondureño.
COMENTARIOS