Endodoncista Suamy Lara: «Es importante que la gente cuide su dentadura para que no pierda una pieza dental»

Endodoncista Suamy Lara: «Es importante que la gente cuide su dentadura para que no pierda una pieza dental»

La Endodoncista Suamy Lara, en el programa Medico en Casa de STN, EXPLICÓ que es una Endodoncia y cual es el proceso que se debe de hacer para salvar una pieza dental de un paciente.

Pulpa Dental

«La Pulpa Dental es un tegido orgánico, blando, tiene arterias y es el que nos da la vitalidad a cada uno de los órganos dentales y es por eso que sentimos sensibilidad en los dientes» detalló.

Causas por las que se puede inflamar la Pulpa Dental

Especificó que «Las causas son múltiples factores como ser, las caries, un traumatismos donde una persona se cayó y se golpeó esta parte y se le inflamó etc».

¿Qué es una endodoncia?

«La endodoncia, que también se conoce como tratamiento de conductos, es un procedimiento en el que el odontólogo elimina la pulpa del diente. Esta puede eliminarse de forma parcial o total dependiendo de la afección del paciente», enfatizó.

«Dicha pulpa es la parte interior del diente y se compone por un tejido blando que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La cavidad pulpar se encuentra dentro de la corona y es donde está la pulpa dental. Mientras que en la raíz del diente está el conducto radicular que es el que conecta con el hueso maxilar», manifestó.

Síntomas que se pueden presentar en la Pulpa Dental

Existen diversos motivos por los que se ha de realizar una endodoncia. La causa más común es la infección e inflamación de dicha pulpa que puede derivar en necrosis de la misma. Esta necrosis puede generar caries, razón que hace necesario el hecho de llevar a cabo este procedimiento.

No obstante, existen otros sucesos o causas que pueden crear la necesidad de llevar a cabo una endodoncia.

  • Traumatismos y golpes debido a un accidente o caída que estén interfiriendo en la correcta salud dental.
  • Desgaste, erosión y abrasión de los dientes. Esto puede deberse a la edad del paciente o al roce que se produzca en los dientes debido a la composición y colocación de los dientes.
  • Sometimiento a tratamientos restauradores y a materiales que se utilizan en estos. Ciertamente, algunos tratamientos pueden llegar a perjudicar a pulpa dental si no se realizan correctamente. Por ello, es necesario siempre ponerse en manos de profesionales bien formados que ofrezcan garantías de su buen servicio y amplios conocimientos y formación.

«Cuando nosotros realizamos la Endodoncia el paciente no esta acostumbrado a tener diagnosticas de prevención y por eso nos vamos a un proceso más largo, porque se colocan postes dentales, además tapones para poder salvar esta pieza y así no correr el riesgo que esta misma se fracture en unos días», arguyó.

«Hoy en día con la tecnología nosotros podemos realizar este tratamiento en unas 2 horas, antes duraba hasta meses», aseveró.

Pasos para practicar una Endodoncia

​La realización de una endodoncia requiere de un estudio previo para poder determinar que este es el tratamiento que el paciente necesita. Y, posteriormente, habrá que llevarlo a cabo con la máxima prudencia y detenimiento. Todo ello asegurará la realización de un correcto trabajo odontólogo.

 

Diagnóstico preciso

Este es el primer paso antes de intervenir al paciente. Para ello, se realizan una serie de pruebas que permitirán saber cuál es el estado del nervio.

La primera prueba necesaria es una radiografía que permita observar el estado de los dientes. Saber cuál es la extensión de la carie o fractura, saber si el nervio está afectado y si ha llegado a la raíz.

En segundo lugar, en caso de que la radiografía deje lugar a dudas, se pasará a valorar la vitalidad del diente. Una reacción anormal a los cambios de temperatura determinará el punto de afección del diente. Pudiendo saber, de esta forma, si hay que realizar un tratamiento del conducto radicular o si basta con una intervención más conservadora.

Una vez que se estima necesaria la ejecución de la endodoncia habrá que administrar anestesia al paciente y se realiza la apertura cameral. Esto se hará sin excepción. Después se aísla por completo el diente mediante un dique de goma de látex.

El siguiente paso es determinar la longitud del trabajo mediante el localizador apical y preparar los conductos radiculares. Así pues, estos se limpian y se conforman para que sean más eficientes.

A continuación estos conductos son limados e irrigados con desinfectantes. Y, por último, cuando se acaba todo el procedimiento se lleva a cabo la obturación tridimensional de dichos conductos.

Se puede comer cuál quier cosa después de una endodoncia

«La gente no puede comer cualquier cosa, debe de evitar los chicharrones, los dulces, las catrachas, porque se puede fracturar la parte que fue tratada», añadió.

Puntualizó, «El paciente puede comer mejor cuando se termia el proceso con la rehabilitación o cuando se coloca una corona».

Tipos de endodoncia

​Dentro de la práctica de este tratamiento existen diversos tipos dependiendo del número de conductos que sea necesario sellar y la técnica que se utilice.

Multirradicular

Las endodoncias multirradiculares son aquellas en las que el profesional tendrá que sellar más de un conducto. Normalmente, los dientes tienen o una sola raíz o más en el caso de los molares. Y, por norma general, cada raíz tiene un único conducto.

Sin embargo, en algunos casos se da que hay raíces con dos conductos. Pues bien, en aquellos casos en los que esto suceda se estará hablando de una endodoncia multirradicular.

Unirradicular

En este tipo de intervención el especialista solo tendrá que sellar un solo conducto por raíz. Por ello se denomina unirradicular. Independientemente de que se lleve a cabo por en un incisivo o molar, solo habrá un conducto por cada raíz.

Molar

Aunque lo más común es que cada raíz tenga un único conducto, puede ocurrir que tenga dos. Por este motivo y dada la complejidad de este tipo de intervención se contempla como una tipología de endodoncia.

Como se suele decir: «la boca sin muelas es como molino sin piedra» y esta intervención ayudará a que el molino siempre mantenga su piedra.

Rotatoria

La endodoncia rotatoria hace referencia al sistema con el cual se interviene al paciente. Este sistema ofrece muchísimos beneficios por eso es el más aplicado en la actualidad.

Lo primero que le hace destacar es la reducción del tiempo de trabajo de los conductos y la mejora de la limpieza del conducto radicular. También permite obturar mejor los conductos y mejora la penetración de los instrumentos manuales. Así pues, este es el tipo de endodoncia en cuanto a sistema que más se lleva a cabo.

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0