TEGUCIGALPA, HONDURAS
A realizar evacuaciones preventivas y voluntarias instó este lunes el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, ante el alto nivel del río Choluteca que aumentó su caudal por las descargas que efectúa la represa Los Laureles y las recientes lluvias que han azotado la ciudad en las últimas 24 horas.
Las sirenas fueron activadas y se procedió a advertir de posible inundación a personas que se encuentran en el mercado La Isla, que es el que se encuentra más al nivel del afluente.
“Se procede a encender ya la sirena en el mercado La Isla para que los locatarios comiencen el proceso de evacuación preventiva y voluntaria. Esta misma medida aplica para el mercado de mariscos. Nuestro objetivo es salvar vidas y con prevención lo vamos a lograr.”, posteó Aldana.
Si bien el río Choluteca ha aumentado su caudal en las últimas 24 horas aún no llega a niveles alarmantes, sin embargo la situación podría cambiar en cualquier momento por las intensas lluvias que persisten en el país a causa de la tormenta tropical Julia.
Juan José Reyes, jefa de Alerta Temprana de Copeco afirmó que “las lluvias en la zonas montañosas incrementarían el caudal en el río Choluteca, podría ser, pero de momento (el nivel del río) es manejable”. Sin embargo, mantienen vigilancia ante cualquier eventualidad y mantienen activos los protocolos necesarios.
COMENTARIOS