Kenzo Takada, es un diseñador que marcó historia en el mundo de la moda. Llevó la amplitud y el estilo del kimono a la ropa contemporánea, así como a los atrevidos diseños florales y estampados de la jungla. Es más, sus modelos a veces hasta bailaban en la pasarela!
Antes de Kenzo, era difícil para muchos en el mundo de la moda imaginar a un diseñador asiático en la cima de la alta costura de París. Después de Kenzo, el talento asiático que se inspiró en Oriente y más allá transformó la industria.
Era conocido por traer una diversidad de modelos a la pasarela mucho antes que fuera »aceptado». En el momento de su muerte, por complicaciones del covid-19, estaba viviendo en París, dónde estuvo por los últimos 56 años de su vida. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, lo lloró al llamarlo hijo de París.
CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR DE FRANCIA
Entre sus muchos honores, fue nombrado caballero de la Legión de Honor de Francia en 2016.
“Mi tema común era ‘liberar el cuerpo de la ropa’”, escribió Takada en una serie de ensayos autobiográficos para el periódico Nikkei publicados en diciembre de 2016 y luego traducidos al inglés. «En lugar de apretar el cuerpo con fuerza, quería hacer ropa que se centrara en la capacidad de uso de una silueta suelta».
El diseñador nacido en Japón, floreció en París. Después de inscribirse en una universidad en Kobe, vio un anuncio de Bunka Fashion College en Tokio que anunciaba que la universidad se abriría a los hombres. Hizo el movimiento y se unió a una clase de futuras estrellas de la moda, incluido Junko Koshino. Formaban parte de un grupo de amigos que competían entre sí para ganar premios de diseño y pasaban largas horas juntos en clubes de jazz, teatros y bares.
Mientras trabajaba en una oficina de diseño en el distrito de Ginza de Tokio, planeó un descanso de seis meses en París. Un profesor le aconsejó que viera el mundo en su camino, por lo que zarpó en un barco de pasajeros desde Tokio en 1964 con escalas en puertos de Hong Kong, Ciudad Ho Chi Minh, Singapur, Colombo, Mumbai, Djibouti, Alejandría, Barcelona y Marsella. Sembró las semillas de ideas que brotarían a lo largo de su carrera, en París, porque nunca volvió al trabajo en Ginza.
INSPIRADO Y DEDICADO AL ARTE
Takada nació el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Kobe, en el oeste de Japón. Sus padres dirigían un establecimiento donde las mujeres entretenían a los invitados tocando instrumentos japoneses clásicos como el shamisen de tres cuerdas. El quinto de siete hijos, fue influenciado por sus dos hermanas mayores e inspirado para dedicarse al arte leyendo sus revistas.
Kenzo Takada, murió el 4 de octubre de 2020, Hospital Americano de París, Neuilly-sur-Seine, Francia por COVID-19, su nombre en japonés: 高田賢三 , fundo dos organizaciones: Kenzo, Jungle Jap.
COMENTARIOS