«En Honduras hemos avanzado mucho en el combate al coronavirus», asegura Carlos Madero

«En Honduras hemos avanzado mucho en el combate al coronavirus», asegura Carlos Madero

Tegucigalpa, 18 de septiembre. El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, manifestó hoy que Honduras ha avanzado mucho en el combate el COVID-19 y está mejor preparada para atender a los pacientes.

Ayer, el sector privado adelantó que según acuerdos en la mesa multisectorial para la reactivación económica, a partir del 21 de septiembre se permitirá la circulación de dos dígitos por día, lo cual será oficializado por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

De igual manera, se ha conocido que a partir del 28 de septiembre, se pasará a la fase 2 de la reapertura económica, es decir, la incorporación del 40% de los trabajadores para los municipios que están fase 1 y los municipios que están en fase 0, pasen a fase 1, o sea, con el 20% de la masa laboral.

«Esta semana hubo reunión de la mesa multisectorial donde se tocó el tema de los dos dígitos, normalmente estas discusiones se hacen primero basado en el comportamiento de la pandemia, de cómo se mueve en el país», dijo.

Agregó que «sabemos que la pandemia ahorita está muy ubicada en las zonas urbano-rurales por eso en la misma reunión se sugirió que se cambiara el Ferido Morazánico porque este asueto se da para el turismo rural y no es conveniente en este momento».

En ese sentido, el Congreso Nacional aprobó ayer que este feriado fuera trasladado para la primera semana del mes de noviembre, considerando también que el sector turismo no estaba totalmente preparado.

Sin embargo, destacó que «pero también se puede observar que con el Programa Fuerza Honduras se ha generado una cantidad de triajes y brigadas médicas que cuando lo implementamos en los municipios, efectivamente se controla la enfermedad».

«No es que la gente no se está enfermando sino que al tener un sistema de triajes y brigadas pueden  ir más temprano y se salvan más vidas; todavía la pandemia no presenta un comportamiento a la baja, está en una especie de meseta, todavía hay casos elevados pero hay una mejor condición del Estado», señaló.

Cabe recordar que el Programa Fuerza Honduras fue lanzado por el presidente, Juan Orlando Hernández, a mediados de julio con un presupuesto de 450 millones de lempiras; fondos que se distribuyeron a todos los municipios para reforzar la estrategia de salud y hacer frente a la emergencia sanitaria.

Añadió que «ahora, claro está de que esta reapertura continue va a depender mucho de los hondureños, ya una vez que se dicta la recomendación y que ha Sinager le toca discutirla y hacerla oficial, se le comunica a la población».

Análisis de expertos. El funcionario expuso que tanto el sistema como la mesa multisectorial cuentan con expertos en Epidemiología y cualquier decisión que se toma se basa en los análisis rigurosos que se hacen de la enfermedad.

«Así que nosotros vamos a estar esperando en el transcurso de hoy y mañana que pueda salir alguna decisión de esa naturaleza pero lo que sí es una realidad y que empezamos a ver en otros países del mundo, son los rebrotes fuertes», advirtió.

Ante esa situación, Madero insistió en que ante un proceso de reapertura económica se deben mantener las «tres reglas de oro» que son: lavarse las manos, usar bien la mascarilla y el distanciamiento social.

«En Honduras hemos avanzado mucho en el combate al coronavirus, todo este sistema de triajes y centros de estabilización municipales, más de 5,500 personas de salud contratadas, nos dice que vamos a estar mejor preparados», afirmó.

Retomó que «siempre el rebrote va a poder venir y lo estamos viendo en países desarrollados y no podemos decir que no va a ocurrir; sabemos que el virus tiene un comportamiento que como pasa en otro país, va a pasar acá».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0