En aparente abandono deja oposición a Rommel Baldemar; elevan caso a juicio oral y público

En aparente abandono deja oposición a Rommel Baldemar; elevan caso a juicio oral y público

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con poco o nada de acompañamiento de la oposición se desarrolló esta mañana el procedimiento abreviado, que ahora se elevó a juicio oral y público, que se le sigue al joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, acusado por el delito de incendio agravado y daños en perjuicio de la embajada de Estados Unidos.

Como ya se sabe, Rommel fue capturado en mayo de este año por suponerlo responsable de incendiar la fachada del citado edificio diplomático. El hecho ocurrió a raíz de una intensa jornada de protestas relacionadas a la problemática que imperaba en Salud y Educación.

Mimas que acompañaron simpatizantes de la oposición, y quienes hoy mostraron evidente abandono hacia el joven que podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Por su parte, Omar Menjívar abogado defensor de Rommel aseguró que “dicha audiencia se desarrolla simplemente por agotar el trámite, porque en eso han convertido esta audiencia preliminar, aquí lo que va a pasar es la emisión de la apertura a juicio oral y público, al cabo de los tres días después de finalizada”.

Al mismo tiempo, denunció que la Fiscalía no tiene evidencia que comprometan a su representado de los delitos por los que se le acusa, «pero si tiene las pruebas del verdadero responsable que inició el fuego, en la puerta de acceso a la embajada americana, el pasado 31 de mayo».

«A pesar que se tiene información de la persona que comenzó el fuego, ni está identificada ni mucho menos acusada», agregó, el profesional del derecho.

Le puede interesar: Presidente Hernández ratifica apoyo a nuevas autoridades penitenciarias

Injusto procedimiento

Según Menjívar en este proceso «se ha hecho una calificación sobredimensionada que no corresponde con lo que dice la ley», sin embargo reconoció que existe daños a la propiedad de la Embajada de los Estados Unidos, pero aseguró que eso no constituye un incendio.

Explicó que “para que se acuse del delito de incendio se requiere de otros elementos como poner en peligro la vida de alguien o el patrimonio y eso no ocurrió. En ese sentido explicó que cuando el fuego usado para causar daño tenga la probabilidad alta de expandirse hacia otros bienes, ahí sí hay causal del citado delito.

“Solo cuando ocurra eso que es lo que la doctrina y la jurisprudencia le denomina el fuego peligroso se puede hablar de un delito de incendio”, añadió.

Asimismo, reiteró que Herrera Portillo «no fue mi defendido quien inició eso (el incendio). A lo sumo la Fiscalía puede tener evidencia de una colaboración, porque se le ve en un video colocando una llanta y a un colaborador no se le puede acusar de autor”, explicó.

Desequilibrios emocionales

En relación a la condición de salud de su cliente, Menjívar aseguró que las condiciones en las que ha sido sometido, han provocado ciertos desequilibrios emocionales en el joven.

Señaló que perfectamente su cliente pudo defenderse en libertad, pero al final decidieron enviarlo a la “Tolva”, una cárcel de máxima seguridad, en la que convivía con privados de libertad acusados de delitos mayores.

En consecuencia, «Rommel actualmente está interno en el Hospital Psiquiátrico, Mario Mendoza, por recomendación del mismo Ministerio Público a través del departamento de psiquiatría forense”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0