Empresarios de pequeños hoteles satisfechos con alivio al sector turismo, aseguran autoridades

Empresarios de pequeños hoteles satisfechos con alivio al sector turismo, aseguran autoridades

Tegucigalpa, 5 de mayo. El presidente de los Pequeños Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera, mostró hoy su agrado por las medidas de alivio para el sector turismo para mitigar el impacto económico que está dejando el Covid-19. 

Ayer el presidente, Juan Orlando Hernández, junto con los miembros de la mesa de trabajo para el sector de turismo anunciaron las medidas que se aplicarán en el rubro ya que es uno de los más afectados por la pandemia.

Este plan contempla una línea de crédito para los pequeños hoteles con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda de 30 millones de lempiras, con un plazo de siete años y dos años de gracia. 

Asimismo, el gobierno de la República es el principal aportante del Fondo de Garantía Foncafé-Confianza, el cual dispone de 95 millones de lempiras con una cobertura del 80% del financiamiento, el cual incluye también al sector Mypime.

También, otra de las medidas financieras acordadas es el alivio de deuda por 90 días, sin pago de cuotas de préstamo con Banhprovi, incluyendo capital e intereses. 

Del mismo modo, se aplicará el Programa de Aporte Solidario tanto para los que aportan y no aportan al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), lo que significa que cada trabajador recibirá un fondo de 6 mil lempiras por un periodo determinado.

Además, habrá un proceso de capacitaciones tanto para empleados como para las empresas de la industria.

«Estamos satisfechos y contentos con las medidas que ha tomado el gobierno de la República, particularmente en la parte financiera como en la parte laboral», exteriorizó Oseguera. 

Agregó que «es importante mencionar dado lo que se ha dado en las mesas de trabajo sobre todo en la de turismo, la coordinación que hemos tenido con el gobierno y el sector privado  es lo que ha hecho posible que nuestros hoteles puedan seguir operando».

Oseguera lamentó que debido a la emergencia sanitaria, en este momento el 98% de los pequeños hoteles están sin operar y el resto está abierto pero con tasas de ocupación menores al 5%. 

«Nuestro principal problema era cómo mantener los gastos de operación, cómo pagar la planilla, cómo hacer para seguir operando y ayudar a nuestros empleados para que no se fueran a casa sin dinero para salud y alimentación», manifestó.

Sin embargo, destacó que «bajo estos programas que ha aprobado el gobierno como capital de trabajo a través de Banhprovi o Fondo de Garantías ya tenemos acceso al dinero para poder pagar a los empleados, servicios públicos, pagos de emergencia». 

«Igualmente, el alivio de los trabajadores nos permite descargar la planilla porque solo estaremos dando una parte como la de 2,500 lempiras y poder sostener el empleo es sumamente importante», finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0