Tegucigalpa. El empresario sampedrano Emín Abufele, sostuvo que “aplaudimos” la decisión del gobierno de trabajar con las alcaldías a nivel nacional en el combate al COVID-19, mediante la habilitación de triajes y compra de insumos, entre otros.
El presidente Juan Orlando Hernández, puso en marcha el programa Fuerza Honduras con el objetivo de transferir unos 450 millones de lempiras a los 298 municipios del país, para la instalación de triajes, compra de insumos de bioseguridad y contratación de personal para hacerle frente a la pandemia.
El empresario recalcó que “nosotros aplaudimos la decisión del gobierno de trabajar juntos con las alcaldías y condicionar que las transferencias sean para habilitar triajes, eso es fundamental, en realidad es una de las mejores decisiones que el gobierno ha tomado en el manejo de esta pandemia”.
Abufele sostuvo que “nuestra propuesta siempre ha sido consistente en el sentido de la importancia de salvar vidas y también salvar los medios de vida, ambos son factores importantes y que deben ir de la mano”.
Capacitación
Aseguró que “el sector privado ha estado invirtiendo muy fuertemente en los procesos de capacitación de su personal en el uso de las medidas de bioseguridad y de la misma manera han habilitado triajes financiados por empresarios”.
“Los triajes son importantes para poder detectar a tiempo a los colaboradores que han sido infectados por el virus, identificando a los asintomáticos y poder aislarlos y controlar de mejor manera los niveles de contagio”, reconoció.
“Ese aporte ha sido significativo el cual se ha reflejado para el caso en los datos suministrados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pues se ha reducido la cantidad de personas que llega en busca de atención médica a esas instalaciones”, subrayó.
“Entonces, en la forma en que se va abriendo la economía y se va permitiendo que el sector privado que hace su labor en los triajes para la detección de los pacientes contagiados por el COVID-19, más rápido vamos a ir solventando el problema que el país tiene que es salvar vidas y salvar los medios de vida como los empleos y las empresas”, enfatizó Abufele.
“Es decir, las empresas operan, las familias logran sus ingresos, pero también- en caso de estar contagiadas de COVID-19- tienen la posibilidad de ser tratadas rápidamente una vez que el médico las evalúe y las diagnostique si ”, finalizó.
COMENTARIOS