El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender, hasta el 7 de Junio, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 pm de este domingo 31 de Mayo del 2020.
Esta medida está basada en el artículo 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager, que refieren a las facultades para declarar una alerta, asi como a la obligación de la ciudadanía para contribuir en la mitigación de riesgos, y a las sanciones aplicables por incumplimiento de la ley.
La ampliación de la ALERTA ROJA va en concordancia con las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 en el país, y tiene como objetivo facultar al Gobierno Central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local, a fin de minimizar el impacto por COVID-19 en la salud de la población hondureña.
Se recuerda a la población que esta semana fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la Ley que manda al uso obligatorio de la mascarilla en cualquier establecimiento público o privado que concentre más de 5 personas, y ante el incumplimiento se aplicarán multas y sanciones de trabajo comunitario.
Sinager mantiene vigente la prohibición de actividades que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los comercios, centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de bioseguridad para sus empleados y clientes.
El Gobierno de la República desarrolla acciones de supervisión en empresas para verificar el cumplimiento de medidas de protección como facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del COVID-19.
Ante la presencia de lluvias sobre todo en los departamentos de centro, sur y occidente, se recuerda a los alcaldes y regiones de salud que los albergues habilitados deben garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid-19.
Sinager hace un llamado a la reflexión de la población hondureña a que cumplan las recomendaciones difundidas para evitar ser un paciente de Covid-19 y mantener a salvo a sus seres queridos.
COMENTARIOS