ESTADOS UNIDOS
Neuralink, la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, ya inició el reclutamiento de voluntarios para comenzar a probar sus chips cerebrales. El proceso ha comenzado una vez que la compañíarecibió la aprobación de una junta de revisión independiente para hacer pruebas en humanos. Están en la búsqueda de personas con parálisis, mayores de edad, dispuestas a participar en un estudio que estiman dure seis años.
La idea de Elon Musk y Neuralink es insertar pequeños chips en los cráneos de las personas para tratar enfermedades como la parálisis y la ceguera. En algún momento, Musk ha dicho también que quieren sanar la esquizofrenia o la depresión.
En este primer estudio, se pondrá a prueba una interfaz cerebro-computadora. El objetivo es brindar a las personas con parálisis la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando únicamente sus pensamientos, explicó Neuralink en un comunicado.
Hay dos elementos clave en este experimento. Por un lado, el chip cerebral N1, que Neuralink ha descrito como «estéticamente invisible». El dispositivo está diseñado para registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento.
Y, en segundo lugar, está el robot quirúrgico R1. La máquina permitirá alojar el chip cerebral, que cuenta con unos filamentos ultrafinos y flexibles, en una región del cerebro que controla la intención del movimiento.
Los requisitos para participar en el estudio de Musk con chips cerebrales
Neuralink ya habilitó el registro de pacientes en su web. Quienes quieran participar de este primer estudio de chips cerebrales, deben residir en EE. UU. y tener la capacidad de dar su consentimiento expreso. La empresa de Musk está convocando a personas con cuadriplejía, paraplejia, pérdida de visión, pérdida de audición, incapacidad para hablar y/o amputación mayor de una extremidad.
Musk ya demostró su entusiasmo en redes. Y lo hizo con una referencia a Star Wars. «Cuando Neuralink se combine con las extremidades del robot Optimus, la solución de Luke Skywalker puede volverse real», dijo el magnate en X, antes conocida como Twitter. Su publicación está acompañada de una escena del Imperio contraataca, en la que Luke prueba su nuevo brazo robótico. Con Optimus, Musk se refiere al robot humanoide de Tesla, que presentó en octubre del año pasado.
Musk destacó que esta primera prueba pretende preparar el terreno para crear una solución que le permita a una persona con parálisis restaurar el movimiento de todo su cuerpo. También habló de la inteligencia artificial, una tecnología que igualmente pondrá a prueba con la nueva interfaz de Neuralink.
«A largo plazo, Neuralink espera desempeñar un papel en la reducción del riesgo civilizatorio de la inteligencia artificial, mejorando el ancho de banda de humano a inteligencia artificial —y de humano a humano— en varios órdenes de magnitud», escribió en X. «Imaginen si Stephen Hawking hubiera tenido esto».
COMENTARIOS