TEGUCIGALPA, HONDURAS
Retrasos y restricciones marcan el inicio de las elecciones primarias en Honduras, destacó este domingo la Red por la Defensa de la Democracia (RDD) en su primer pronunciamiento de la jornada electoral.
En base al monitoreo realizado por la RDD, conformada por 20 organizaciones de diferentes sectores como sociedad civil, sector privado, iglesias, academia, mujeres y jóvenes- se refleja que el 75 % de los observadores reportan el funcionamiento correcto del lector biométrico, después de tres horas del inicio de la jornada electoral.
El monitoreo realizado en los 18 departamentos del país con la participación de 1,255 observadores en los centros de votaciones revela también que el 67 % de los observadores registran retrasos en la entrega de la maleta electoral y la apertura de la urna.
“El 33.3 % señala problemas logísticos en la entrega de materiales, entre ellos papeletas electorales que no corresponden a su departamento, maletas electorales dañadas y en el procedimiento de inicio del lector biométrico”, cita el primer reporte de LA RDD.
Destaca además que el 91 % de los observadores informan que, pese a los retrasos en la entrega de maletas electorales, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) realizan todos los pasos para la instalación y apertura de la JRV.
El 50 % de los observadores de la RDD reportaron restricciones al derecho y deber ciudadano de observación electoral, principalmente por desconocimiento de procedimientos de observación por parte de los miembros de la Junta Receptora de Votos.
Además, apenas un 16.7 % de los informes indica que el proceso transcurrió sin inconvenientes.
COMENTARIOS