GUATEMALA
El 17,39% de votos nulos supera la votación de la candidata de UNE en las elecciones generales en Guatemala, con el 97.4% de las actas escrutadas (119, 219).
Sandra Torres Casanova, candidata a la Presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo de León, aspirante a la primera magistratura por el Movimiento Semilla, disputarán la Presidencia de Guatemala en balotaje, en unas elecciones donde destacó el voto nulo y el abstencionismo.
El 17,39% de votos nulos supera la votación que alcanzó la candidata de UNE en las elecciones generales en Guatemala, con el 97.4% de las actas escrutadas (1119. 219). Los votos en blanco quedó en 382,392 (6.9%) a las 06H24 hora local (12H24GMT).
Torres, de acuerdo con el conteo oficial de Tribunal Supremo Electoral (TSE), logró 857.482 (15.68%), mientras Arévalo de León consiguió 648.704 votos.
Lo de Guatemala es asombroso; @msemillagt pasó de 5 diputados a una bancada de 24, además que su candidato presidencial, @BArevalodeLeon, pasó a segunda vuelta después de que las encuestas le daban menos del 3 % en intención de voto.
¡Este es un aire de esperanza para la región! pic.twitter.com/aRhbgxH6tS
— Andy Failer (@AndyFailer) June 26, 2023
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto próximo y, según ambos candidatos están listos para afrontar el reto.
Durante la jornada electoral se registraron irregularidades y algunos incidentes de violencia. San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.
Voto nulo en Guatemala manifiesta inconformidad con política de Gobierno
El pueblo de Guatemala ha planteado su inconformidad política por medio de los votos nulos y algunos focos de conflictividad, los cuales marcaron panorama electoral de este domingo.
Para analistas locales, los votos nulos y blancos, que juntos superan toda la votación, es un signo de la descomposición del sistema político en el país centroamericano en el marco de una crisis económica latente.
Según expertos, la elevada cantidad de votos nulos es también el reflejo de la apatía de la población guatemalteca con la clase política, aunque sin llegar al 50 % de los votos nulos necesarios que hubieran obligado a repetir los comicios, como establece la ley guatemalteca.
COMENTARIOS