El Valle de Sula es parte de la huella inundable de los ríos Ulúa y Chamelecón asegura experto de la UNAH 

El Valle de Sula es parte de la huella inundable de los ríos Ulúa y Chamelecón asegura experto de la UNAH 

Tegucigalpa. El presidente de Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Max Ayala, manifestó que el Valle de Sula es parte de la huella inundable de los ríos Ulúa y Chamelecón que lo atraviesan.

En ese sentido, expresó que esta zona es apta para la actividad agrícola, pero no para que las personas construyan y la habiten.

Debido a las tormentas tropicales Iota y Eta que han afectado el país en los últimos 15 días, este sector del país se mantiene bajo el agua y el total de sus habitantes se encuentran en albergues.

“La población se va a vivir a zonas que ya son inundables, nosotros tenemos que tener el conocimiento claro que el Valle de Sula se ha formado debido a los ríos, tanto al Chamelecón como el Ulúa”, expresó.

“Todo el valle es parte de la huella inundable de estos ríos, entonces al irnos a vivir a esas zonas, cerca de los ríos, estamos en riesgo. Todo el Valle de Sula debería convertirse en una zona agrícola y tenemos que buscar la manera de reasentar a las personas”, indicó.

Mencionó que no todo es culpa del cambio climático o de los gobiernos, sino también de la población que no mide las consecuencias antes de habitar un lugar.

Expresó que “ahí es cuando entra el papel de gobierno y las presas que se han construido, la construcción de la represa El Cajón fue un trabajo bien pensado, bien trabajado”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0